En EdoMéx, se atenderá la violencia de género también desde los agresores

Toluca

Karina Villanueva

Con el fin de disminuir y abatir la violencia contra las mujeres en el Estado de México, se llevan a cabo políticas públicas desde el análisis, atención y seguimiento no solo a las víctimas de violencia de género, sino a los agresores, destacó la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho.

Durante la firma de Convenios de colaboración entre el CEMyBS y el Poder Judicial del Estado de México, destacó la agenda de género impulsada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, de la cual resaltó el Programa Masculinidades, mediante el cual dijo, por primera vez se busca atender el problema de violencia de género, desde la atención a la víctima y también desde el agresor.

Ejes del programa

El mismo, detalló está basado en los siguientes ejes: una estrategia de prevención en escuelas, principalmente con niños y adolescentes para generar una nueva cultura en materia de igualdad entre hombres y mujeres; una campaña sobre nuevas masculinidades; la iniciativa de ley presentada por el titular del Poder Ejecutivo para establecer los periodos de paternidad de 10 a 45 días para servidores públicos, rompiendo así con una ley que dijo, ha sido excluyente para los varones y estereotipada para las mujeres.

Agresiones

En su oportunidad, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Enrique Vega Gómez destacó que la violencia contra las mujeres por razón de género afecta a todos los sectores: familiar, laboral, escolar, en los cuales enfatizó, los estereotipos, la discriminación, la celopatía, y el acoso, que se hacen presentes a través de agresiones con violencia en todos sus tipos: psicológica, moral, sexual y física obstaculizando que la mujer tenga un desenvolvimiento emocional idóneo.

“El primer sistema de atención y seguimiento de quienes ejercen la violencia de este tipo tiene entre sus objetivos procurar e impartir justicia con los Centros de Reeducación para la canalización a atención de personas que han ejercido violencia”.

Erick Sevilla Montes de Oca, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, abundó que, el Programa de seguimiento de quienes ejercen la violencia de género, brindará información de los agresores, dará seguimiento a los comportamientos de violencia, analizará los perfiles y establecerá la reeducación como medida obligatoria.

Roles compartidos

Finalmente, el titular del Poder Judicial del Estado de México Ricardo Sodi Cuellar celebró los convenios firmados, ya que afirmó, permiten construir una agenda de género que coloca al Estado de México a la vanguardia mundial en materia de políticas públicas. Ejemplo de ello mencionó las estrategias para romper con los estereotipos y roles de lo masculino y femenino, lo cual dijo abonará a generar un cambio en la cultura y en la percepción social.

“Que se permita educar y reeducar a las personas que incurren en conductas antisociales y así lograr una sociedad más justa y con roles compartidos entre el hombre y la mujer”.

Seguimiento de agresores

Vargas Camacho explicó que, será a través del Sistema estatal de seguimiento y de atención a agresores como se establezcan mecanismos de coordinación con el Poder Judicial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *