En EdoMéx se requieren trámites ágiles, automatizados y sin corrupción: Canaco

Toluca

Karina Villanueva

Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca, señaló que para las más de 17 mil empresas que conforman dicho organismo empresarial en 68 municipios mexiquenses, es vital que exista una mejora regulatoria eficaz, y que los negocios tengan certidumbre jurídica con un trámite ágil, automatizado y sin corrupción.

Respecto a la iniciativa de eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) informó que se han planteado mesas de trabajo por sector que permitan revisar a detalle cada giro afectado ante el retraso en los tramites; mencionó que, si bien el área encargada en el Estado de México ya cuenta con una plataforma automatizada, lo que se busca es que esta no sea desperdiciada.

“Se debe mejorar con tiempos cortos y certeros en donde los negocios de bajo impacto puedan realizar el trámite en no más de diez días, los de alto impacto en 60 y la procedencia jurídica en tres días hábiles”.

Consideró que es importante que exista una herramienta como el DUF como estaba hecha en origen, en donde estaba pensado como un trámite único que evitaría que los empresarios tuvieran que ir a diferentes instancias a realizar sus trámites.

Por lo anterior, Chemor Sánchez propuso que para la mejora del trámite sea derogada la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, ello para que los negocios de bajo impacto realicen la tramitología en los municipios de manera rápida, mientras que los negocios de alto impacto queden en un organismo que una los trámites de las dependencias.

Dar facultades al Estado

Señaló que, el Estado debería ser el facultado de determinar el uso de suelo de impacto urbano, y no como se determina actualmente, donde cada municipio establece si un negocio es de alto o bajo impacto.

El líder empresarial indicó que, es importante que los trámites del DUF no recaigan en los municipios ya que el proceso podría retrasarse, además de que se requeriría de equipos de trabajo en cada demarcación, situación que advirtió, podría malgastar recursos y exponer a los negocios a temas de corrupción al no contar con la gente necesaria para que los trámites sean ágiles.

En este sentido, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, Gilberto Sauza Martínez coincidió y explicó que el DUF no es una solicitud de permiso que se hace ante la autoridad, sino que es un trámite de gestión que realiza la autoridad con sus dependencias.

“Quitárselo al Gobierno estatal para pasárselo a los municipios retrasaría los procedimientos, eso sería tortuoso y largo, además habría que ver si los 125 municipios tienen las capacidades de poder realizar trámites de este tipo”: Felipe Chemor Sánchez, presidente de Canaco Valle de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *