En el PRI cometimos el error de no escuchar a la gente: Alejandra Del Moral Vela

A pesar de los errores, el PRI estatal busca renovarse mientras emprenden la “operación cicatriz”, piden disculpas y vuelven a su origen para escuchar a la militancia.

Redacción

Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI en el Estado de México, reconoció que el PRI se equivocó porque dejaron de escuchar a las personas, de tener acercamiento con la militancia, olvidaron las bases del partido y a sus seccionales, quienes dijo son los primeros en recibir “las mentadas de madre y los últimos que les damos las gracias”.

En entrevista para Heraldo Estado de México, durante los encuentros con la militancia de Acambay, Aculco, Polotitlán y Temascalcingo, explicó que se renovarán los comités seccionales, los consejos políticos estatales y los comités municipales.

¿Cómo te ha recibido el Norte del estado?

Bien, es una región muy bonita donde hay de todo, gente que sigue enojada, municipios con problemas internos importantes, pero la verdad con una militancia siempre dispuesta y con muchas ganas. Donde llevamos recorridos ya 60 municipios en una quinta vuelta.

¿En esta renovación del partido, cual es el sentir de la base Priista?

Las derrotas siempre dejan muchos lastimados y el proceso que vivimos en el 2018 ha sido la peor derrota del partido, nos deja lastimados, nos deja sentidos, muchos con ganas de salir adelante, otros todavía no saben a qué van, como lo vamos a hacer, como me voy a sentar con este que le fue al verde, pero yo creo que lo más importante de esta renovación y credencialización, es el poder identificar quienes son los verdaderos priistas, quienes están con una verdadera convicción, quienes tienen muchos años militando y no por un cargo o por otro interés particular, faltan 3 años para la elección y esto es un termómetro.

¿Cómo percibes la lealtad hasta hoy de la militancia?

El verdadero priista es absolutamente leal, el voto duro que tiene el PRI y que no lo tiene ningún otro partido, te habla de lo que es la lealtad Priista.

¿Esta lealtad se refleja en el Padrón?

Si y no, estamos trabajando con 20 módulos, van a existir muchos que son Priistas y que no irán por su credencial, cuando nosotros hablamos del voto duro, son los que sacamos de la última elección, en este caso la elección presidencial que fue una elección difícil completamente adversa y aun así, seguimos teniendo un voto consistente en los municipios lo medimos igual por la cantidad de votos y el porcentaje de participación que ha tenido cada una de las elecciones, yo creo que el 1.4 que tiene el PRI de base es nuestro.

¿Has tenido 2 periodos al frente del CDE, que ha pasado de uno a otro?

La primera vez estábamos en elección, con un candidato a gobernador, con compromisos muy hechos, una militancia muy avanzada con el candidato, en este momento nos toca construir a partir de la derrota, son momentos completamente distintos, hoy nos toca la operación cicatriz, sanar heridas, la catarsis de nuestra gente, es un cambio brutal de los dos momentos de mis presidenciales en el comité directivo estatal del partido, abismal por el momento que se está viviendo, la militancia que hoy tenemos después de la derrota es la que se ha venido recuperando de ganar un solo distrito local, 3 federales y 21 presidencias municipales, ahí está el tamaño del reto que tenemos.

¿En tu intervención con la militancia escuchamos cosas que no habíamos escuchado, como él no los tomamos en cuenta, los olvidamos, en verdad así lo percibes?

Claro, no solo lo dicen los priistas, lo dice la sociedad, porque los dejo de escuchar, lo sintieron soberbio, nada de esto es ajeno a lo que tú sabes, yo sé, la militancia y la gente sabe, es mejor reconocer el error poniéndonos a trabajar sobre eso, de los estudios que hemos realizado, la gente tiene grandes posibilidades de votar por el PRI si el PRI cambia, y la única forma de que el PRI cambie es hablando de frente y claro, haber este es el error hay que pedir una disculpa y construir no solo con gente nueva sino con actitudes.

“Es mejor reconocer el error poniéndonos a trabajar sobre eso, de los estudios que hemos realizado, la gente tiene grandes posibilidades de votar por el PRI si el PRI cambia, y la única forma de que el PRI cambie es hablando de frente y claro”: Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI en el EdoMéx.

¿Cuáles son tus metas como presidenta del CDE?

Mira, es un proceso de renovación institucional y estatutaria, donde tenemos que renovar 6470 seccionales, 125 consejos municipales, 125 comités municipales para tenerlos terminados en agosto y en octubre el comité directivo estatal, me gustaría dejar un PRI reestructurado estatutariamente, con una clase política que se siente a la mesa, que si no se quieren, cuando menos se sienten y empiecen a hacer la política que solo el PRI sabe hacer, y a partir de enero construir la oferta política hacia la ciudadanía, por ahora todo es proceso interno.

“Me gustaría dejar un PRI reestructurado estatutariamente, con una clase política que se siente a la mesa, que si no se quieren, cuando menos se sienten y empiecen a hacer la política que solo el PRI sabe hacer”: Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI en el EdoMéx.

¿Qué le duele al PRI?

Que se den las dirigencias por cuotas, que sean los mismos de siempre, que no se escuche a la base, que no se tome en cuenta a los seccionales, que nuestros dirigentes o candidatos, presidentes, lleguen y se olviden del partido, yo creo que eso es lo que le interesa al militante que no se olviden, debemos ser cercanos yo creo que la calle no miente, cuando haces trabajo de calle como ahora hacemos te aguantas las mentadas, también aquí se dan, porque no viene, porque no nos hacen caso, es parte y creo que estar cerca de la gente es lo importante.

¿Cuál es el cambio más importante que esperas se de en el PRI?

Que nos den la oportunidad de meter a muchos jóvenes y muchas caras nuevas, y cuando digo caras nuevas no solamente el joven, hay muchos que no son jóvenes que nunca los han dejado pasar, este fue uno de los errores del partido en la pasada elección, donde el PRI compitió en contra del propio PRI, yo considero que, si hoy nos reagrupamos, nos reestructuramos y logramos acuerdos políticos importantes, será un buen parte aguas. La gente no quiere vernos pelear con la oposición, quiere ver cambios en nosotros, que hablemos distinto, cuando la gente empiece a ver un PRI ordenado, que se abre, un PRI que se respete, se empezará a generar esta efervescencia de la confianza ciudadana.

“La gente no quiere vernos pelear con la oposición, quiere ver cambios en nosotros, que hablemos distinto, cuando la gente empiece a ver un PRI ordenado, que se abre, un PRI que se respete, se empezará a generar esta efervescencia de la confianza ciudadana”: Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI en el EdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *