En entorno familiar 80% de agresiones a mujeres en Toluca: JRSG

Karina Villanueva

Aunque señaló que las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) son herméticas y no hay acceso a los contenidos de las mismas, respecto al supuesto feminicida de Villas Santín, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que, se tiene conocimiento de que dicho sujeto ha realizado actos de agresión en varios municipios del Valle de Toluca.

“Sabemos que este sujeto incluso ha vivido en Metepec y en otros municipios, esto es una secuela que tiene una cierta historia hasta donde nos han informado; hay un proceso de búsqueda del sujeto, pero no tenemos más información”.

Se da en el entorno familiar

En este sentido refirió que, el 80 por ciento de los actos de violencia contra las mujeres perpetrados en la capital del Estado de México se dan en el entorno familiar y al interior de los hogares. Lamentó que en la mayoría de los casos de agresión sean las parejas sentimentales, con vínculos afectivos y familiares los responsables de actos como maltratos, golpes e incluso feminicidio.

Sánchez Gómez mencionó que en el caso de Villas Santín, donde fue hallada sin vida Jessica “N” de 23 años de edad, existía un antecedente de relación afectiva entre el agresor y la víctima. Por lo anterior llamó a los padres de familia a analizar el comportamiento de sus hijos para detectar si pueden estar dentro del rol de víctimas o victimarios, y con ello evitar que se repliquen casos como el suscitado la semana pasada.

Codhem inicia queja de oficio

Por su parte, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, informó que se inició una queja de oficio con expediente CODHEM /TOL/IG/39/2019 por el caso de Villas Santín, al tiempo que llamó a los municipios a aceptar la Recomendación General para evitar que se repliquen más feminicidios en otras partes del territorio mexiquense.

Olvera García Puntualizó que, el caso de Villas Santín, es un llamado para el Gobierno mexiquense, la Fiscalía General de Justicia y los municipios para redoblar los trabajos enfocados a erradicar la violencia feminicida y proteger a las mujeres mexiquenses.

Cabe referir que recientemente, la FGJEM confirmó que, además de Jessica “N”, los cuerpos de los otros dos restos ubicados en el inmueble, también son de mujeres.

Incidencia delictiva

El alcalde señaló que este tipo de acontecimientos forman parte de una inercia en la incidencia delictiva desde hace años, por lo cual aseveró que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ayudará a disminuir dicho fenómeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *