En febrero nueva convocatoria para certificados de Igualdad Laboral

Toluca

Laura Velásquez

La Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho, destacó que este 2020 emitirán una nueva convocatoria para que más empresas se sumen al programa denominado Distintivo por la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, tal como se puso en marcha el año pasado.

“Tenemos la meta este año de emitir de nuevo la convocatoria e ir por más empresas, para que podamos generar una red que nos permita hacer la vida laboral más amigable a las mujeres y que se respeten los derechos de las mujeres, sobre todo que sea incluyente y que no excluya”, dijo.

Profesionalización de las mujeres

Vargas Camacho, indicó que por medio de las políticas laborales se reconoce la profesionalización de las mujeres o por el simple hecho de no tener condiciones salariales iguales, se detienen casos de acoso y hostigamiento o incluso, desafortunadamente el no contar con mecanismos que permitan incluirlas, como los propios horarios que no dejan conciliar la vida laboral y familiar.

“Este año la vamos a volver a impulsar y vamos a hacer un ejercicio de mayor difusión”, indicó.

La titular del CEMyBS, mencionó que la convocatoria prevén lanzarla durante el mes de febrero, esto en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal para que todo el año haya acceso a las empresas que implementan la igualdad laboral entre sus principios.

Certificados a primeras empresas

Recordó que en noviembre y diciembre del pasado año, algunas empresas se alinearon a este programa, de tal hecho que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó los certificados a las primeras siete empresas, entre ellas, Grupo Bimbo que incluye Barcel y Tía Rosa, entre otras empresas.

Agregó que más empresas como grupo Oxxo está interesado en sumarse y ser acompañadas en este proceso para poder incluir a más mujeres en el sector laboral.

La vocal del CEMyBS, precisó que ya son 10 empresas con las que arrancaron en el primer modelo, por lo que esperan sumar este año a más empresas que también van empezar un proceso de capacitación, sobretodo de vinculación para mujeres que han sufrido violencia, para que puedan entrar a trabajar a sus instalaciones.

Certificación

Este programa certifica que las empresas cuenten con lactarios, política de igualdad para la contratación de mujeres y hombres que tienen igualdad salarial, un programa de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, que estén capacitando y tengan un protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual al interior de sus empresas, entre otras características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *