En incertidumbre empresarios para invertir en AIT

Dijeron que no se sabe con claridad qué ocurrirá con el proyecto, por lo que los empresarios temen que, con una mala planeación, lejos de ser una oportunidad, se convierta en un “dolor de cabeza”

 Karina Villanueva

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) del Valle de Toluca, Felipe Chemor Sánchez, señaló que, para detonar el desarrollo económico en la zona, son necesarias obras de alto impacto o bien, la recuperación de espacios que ya existen pero que pueden ser mejor aprovechados, ejemplo de ellos dijo, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca (AIT).

Explicó que debido a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta inconsistencias y que aún no existe claridad respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la terminal aeroportuaria de la capital mexiquense podría ser una opción de crecimiento, siempre y cuando el proyecto se lleve a cabo con una buena planeación y orden.

Externó que los empresarios del Valle de Toluca tienen incertidumbre y preocupación, ya que, aunque hay empresarios dispuestos a invertir, buscan tener la certeza de que se contará con una estrategia eficaz donde se contemplen todos los factores alrededor del aeropuerto.

Recordó que, desde el anuncio hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal en octubre de 2018, respecto a la inversión de 2 mil millones de pesos para el aeropuerto de Toluca, no se sabe con claridad qué ocurrirá con el proyecto, por lo que los empresarios temen que, con una mala planeación, lejos de ser una oportunidad, se convierta en un “dolor de cabeza”.

Sin estrategias

Chemor Sánchez destacó que actualmente hay un promedio de 600 mil viajeros anuales y la meta es alcanzar los 22 millones de pasajeros de manera paulatina; sin embargo, dijo, al tratar de conocer el plan integral y realizar investigaciones respecto del proyecto, el empresariado no encuentra las medidas, ni las estrategias de mediano y largo plazo que den garantías de inversión.

“Nosotros hemos preguntado y que nosotros sepamos, no hay un proyecto como tal, no hay medidas realmente estratégicas, y queremos que nos den garantías, pues se corre el riesgo de no tener un buen proyecto y eso nos desalienta de invertir”.

El titular de Canaco precisó que si bien, los principales terrenos en las inmediaciones del AIT ya están ocupados, los empresarios deberán encontrar una manera de ofrecer sus servicios a todos los nuevos viajantes, aunque mucho dependerá de la vocación que se le dé a la zona, mediante los usos de suelo.

Inversión millonaria del gobierno

Felipe Chemor Sánchez, presidente de la CANACO del Valle de Toluca, indicó que con la a inversión de 2 mil millones de pesos sin duda se podrá tener un proyecto interesante. Sin embargo, lamentó que el gobierno federal ya no haya tocado el tema, ni tenga posicionamiento al respecto, dejando de lado lo que consideró un importante plan de movilidad nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *