En incertidumbre regreso a clases para familias que recibían PROSPERA

Será después del regreso a clases cuando sepan si podrían ser acreedores para una beca y así disminuir los gastos que implica el regreso a clases.

Laura Velásquez

En total incertidumbre, es así como califican este regreso a clases, familias mexiquenses que hasta hace un año recibían apoyos provenientes del Programa social federal PROSPERA, con los recursos de éste podrían enfrentar los gastos que implica el inicio del ciclo escolar, no obstante, con mucha dificultad tienen que buscar alternativas para completar costos y trabajar más para no dejar a los pequeños sin escuela.

Así lo mencionó, Margarita, mamá soltera quien tiene 3 hijos; dos niños y una niña, los dos primeros apenas en nivel secundaria y la más pequeña aún en primaria, cada estudiante le implica un gasto de al menos mil 500 pesos que abarca el surtir todo que le piden en la lista útiles escolares, la compra de un uniforme «el que más lo necesite», alguna cooperación para la reinscripción «que es voluntaria», zapatos, copias, mochila y lapicera, en caso de que estén muy maltratadas sino la vuelven a utilizar.

Deberá cubrir todo el gasto

Margarita recordó que durante 8 años recibió apoyo por parte del Programa Federal PROSPERA, anteriormente Oportunidades en el que por cada niño durante el mes de julio le daban de 3 mil a 3 mil 500, dinero con el que podía abordar gastos, al menos de dos chicos y solo completar el de uno de los estudiantes.

«Eso nos servía porque ya nos ayudaba con el morral, los útiles y todo eso. Este año cambió el gobierno suspendió el apoyo y nadie nos ha dicho nada ni sabemos nada», dijo.

Habitante de la localidad de Santa María del Monte en Zinacantepec, la señora Margarita, calculó que un uniforme cuesta 600 pesos aparte el deportivo, aunque no los compra cada año, mencionó que los niños crecen y el constante uso de la ropa hace que se desgasten por lo que también debe pensar cómo juntar dinero para las prendas, mientras que en el caso de los paquetes de útiles escolares que al inicio del ciclo escolar da el gobierno estatal no les sirven ya que son de mala calidad.

«No nos funcionan, por ejemplo el color no sirve porque es como sino estuviera pintando, son materiales muy sencillos», dijo.

Incertidumbre ante los gastos

Recordó que en el caso de ella, son solo tres niños pero hay familias en la comunidad que vive en la que tienen hasta 7 niños, por lo que están en incertidumbre ante los gastos que se generan en este inicio del ciclo escolar. Mencionó que previamente buscó por su parte, tener acceso a becas por parte del gobierno estatal, sin embargo, los niños no alcanzan el promedio que requieren para ser beneficiarios de algún tipo de apoyo y en el caso del gobierno federal en la modalidad de Becas Benito Juárez, reconoció que intentó inscribir a los chicos, la solicitud está en proceso y aunque son mil pesos los que le darían a cada niño, le informaron que tiene que iniciar el ciclo escolar para saber si serían o no beneficiarios.

«Está en proceso, hasta que entren todos los niños. También se le va a dar a preescolar, pero digamos que solo son mil pesos».

Deben considerar el pasaje

Además de los gastos que implica el regreso a clases, también están los costos de pasaje, por dos niños son 20 pesos diarios más lo que impliquen las materias y un «dinerito extra» para la jornada escolar de la semana.

En la misma situación están Carmen y su esposo Manuel, ambos son de Tenancingo, tienen tres pequeños;  uno en preescolar y dos en primaria, cada pequeño implica un gasto de mil pesos como máximo y coinciden con la misma situación, los recursos con los que antes contaban provenían de PROSPERA y solo completaban costos, no obstante, coincidieron que tendrán que vender algunos artículos de casa para este ciclo escolar, esto, mientras le dan respuesta para saber si los niños son beneficiarios o no.

Becas en regreso a clases

Datos de la Secretaría de Educación estatal (SEDUC), señalan que este lunes regresaron a clases más de 3.3 millones de alumnos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) en más de 19 mil escuelas en el Estado de México que son atendidos por más de 141 mil docentes, la misma dependencia, indicó que hay más de 10 tipos de becas a las que pueden acceder alumnos de los diferentes niveles educativos, en los que incluye hasta medio superior y superior.

Las becas para los niños de nivel básico son las de aprovechamiento académico para escuelas públicas, para discapacidad, olimpiada del conocimiento, para escuelas particulares incorporadas. La misma información de la dependencia señala que tienen más de 100 mil estudiantes beneficiarios mediante algún tipo de beca.

Becas para el Bienestar

Mientras que en el caso de las Becas para el Bienestar Benito Juárez que otorga apoyos a alumnos de primaria, secundaria, preescolar y prepa o bachillerato, por parte del gobierno federal, la Coordinación nacional de Becas para el Bienestar es la responsable de gestionar la entrega de éstas.

Objetivo de las becas

El objetivo de las Becas Benito Juárez es impulsar la educación y apoyar a que los niños y jóvenes concluyan su preparación académica. La única forma en que se pueden registrar en las Becas Benito Juárez de nivel básico (kínder, primaria y secundaria) es a través del Censo del Bienestar, así lo señala la página oficial de este programa social, prevén que atienda a 6.7 millones de becarios del nivel básico en todo el país con 800 pesos mensuales, mientras que en el nivel medio superior y superior pretenden beneficiar a 4.1 millones de estudiantes con 800 pesos mensuales, ambas becas entregarán el recurso bimestralmente.

FOTO: infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *