En julio elección de nuevo auditor General: MH

Lo sano es hacer una reestructuración completa del OSFEM, por lo que hay que revisar el funcionamiento a detalles, señaló el diputado Maurilio Hernández

Adriana Carbajal 

El presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, habló de la posibilidad de que sustituyan al auditor mexiquense Fernando Baz y el reiteró que hubo omisión en su cumplimiento y responsabilidades, de ahí que se presentará una propuesta para su remoción.
Dijo que los elementos que se incorporan, tienen que ver con un análisis de la propia comisión en la materia, en tanto que deberá ser aplicada la ley.
Asimismo agregó que este proceso se tomará no más de un mes, por lo que seguramente en junio se iniciará un procedimiento para elegir a un nuevo auditor.
También el diputado morenista dijo que por el procedimiento que ya se sigue, es difícil la permanencia del auditor, quien estará en toda su atribución de hacer lo que más le convenga.

Reestructuración completa

Agregó que lo sano es hacer una reestructuración completa del OSFEM, por lo que hay que revisar el funcionamiento a detalles.

Consideró que el presupuesto que tiene, así como 300 auditores, le dan para contar con el personal y elementos que permitan auditar no solo al gobierno estatal, sino también a los ayuntamientos.

En su oportunidad, el diputado de Morena Tanech Sánchez, desmintió que pretenda encabeza el Órgano Superior de Fiscalización, ya que ni siquiera cumple con los requisitos para ser candidato, conforme a lo que establece la ley.

“No pondría, se trata de un proceso tan delicado que aspira a promover el acceso a la información y rendición de cuentas”.

Insistió en que la finalidad es que se reestructure el órgano de fiscalización, no solo remover al titular actual.

Hoy inician proceso

Respecto de las características que deberá cumplir el nuevo titular, el presiente de la comisión de vigilancia del OSFEM, sostuvo que será mañana en sesión cuando se presente solicitud formal, para que Junta de Coordinación Politica inicie proceso de destitución del actual titular Fernando Baz, aunque abre también la puerta para que comience la reestructuración de dicho organismo.

De esta forma mencionó que el actual auditor tiene un derecho de audiencia para decir por qué debe quedarse, en tanto que la comisión prepara tarjeta dónde dice por qué no debe quedar, qué incluyen haber escondido Información y ser omiso en muchos temas.

Señaló que hay que verificar si es eficiente su trabajo, aunque a su consideración, la fiscalización en la entidad no tiene la suficiente fuerza.

Insistió en que el año pasado hubo irregularidades graves en algunas dependencias como el Issemym, por más de 7 mil millones de pesos.

Es por ello que agregó que también debe haber una reestructuración, “para dotar de herramientas eficientes, primero debe haber voluntad de dotar información que requiera la Legislatura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *