En marcha verificación de protocolos de sanidad en EdoMéx: INVEA 

Toluca 

Karina Villanueva 

El director general del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) del Estado de México, Luis Miguel Sánchez López, indicó que luego de que se determinó que, aunque el semáforo epidemiológico de COVID-19 sigue en Rojo, se daría paso a la reapertura de algunos sectores de la economía, los operativos de verificación están en marcha, para corroborar que se cumplen los protocolos establecidos en la Gaceta de Gobierno estatal, aunque enfatizó los mismas pretenden informar antes que sancionar. 

“La instrucción es llevar a cabo los operativos y exhortar a que se cumpla con lo establecido, ahorita estamos yendo a pedirles que se cumplan, comentar en qué puntos están fallando o que pueden mejorar, que punto no quedó muy claro para que lo puedan atender, si posteriormente se tiene una unidad económica que no cumplió o no respeta las medidas, pues entonces ya vendrá la sanción”. 

Al participar en la sesión de Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Sánchez López, indicó que, si bien la reapertura tiene como fin la reactivación económica en la entidad, es preciso que se cumplan los lineamientos establecidos para evitar mayores contagios o un rebrote de coronavirus. 

“Toda unidad económica puede cumplir con los protocolos; sabemos que la verificación ya sea federal, estatal o municipal es un acto de molestia, ¿por qué? pues porque se verifica que los establecimientos estén debidamente regularizados, que cuenten con los estándares y con las medidas necesarias para funcionar, pero son necesarios”. 

Afirmó que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) de la entidad logró que los protocolos sean entendibles, flexibles y cumplibles. 

Sector restaurantero 

El titular del INVEA señaló que uno de los giros que usualmente son más susceptibles de ser verificados son los restaurantes, por ello instó a los agremiados al sector a respetar los 17 puntos establecidos en la Gaceta el 3 de julio pasado, entre los que destacó: que el aforo no exceda el 40 por ciento en espacios abiertos y el 30 por ciento en espacios cerrados; respetar el horario de seis de la mañana a 10 de la noche; montar las mesas frente a los comensales; el uso de cubre bocas y careta facial a los meseros. 

Asimismo, contar con menú digital o pizarras; no fumar ni en áreas permitidas; el uso de música siempre y cuando está sea grabada y no en vivo, y sin exceder los 60 decibeles; y la sanitización constante. 

Centros comerciales 

Respecto a los centros comerciales precisó que, la valoración técnica corre a cargo de Protección Civil estatal, explicó que, si el lugar tiene 20 locales, el 30 por ciento del aforo se debe garantizar en cada uno de los 20. 

“Un tema que nos ayuda es la sensibilización, saber que el virus, la pandemia no ha bajado, estamos en color rojo, existe riesgo, por eso es importante que podamos cumplir con las medidas porque eso nos ayudará a no volver a regresar”. 

Recordó que hay giros como bares, gimnasios, billares, centros botaneros, entre otros, que no abrirán hasta que el semáforo esté en color verde. 

Municipios 

Finalmente informó que los operativos dependen del giro, si es de bajo impacto corresponde al municipio llevarlos a cabo, mientras que si son de mediano y alto impacto corresponden a las instancias estatales; en este sentido informó se han llevado a cabo operativos coordinados en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Metepec, Ocoyoacac, Chiconcuac y Valle de Chalco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *