En marzo de 2022 inaugurarán Aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

Santa Lucía, será uno de los aeropuertos más grandes del mundo, en un futuro podrá mover a más de 85 millones de pasajeros.

Janet H. Bárcenas

Al cumplirse la sexta semana de trabajos de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Gobernador Mexiquense Alfredo del Mazo Maza, realizó un recorrido por 4 de los 17 frentes de la obra, durante el cual destacó que se va a ahorrar con este proyecto alrededor de 100 mil millones de pesos, comparado con el aeropuerto de Texcoco.

Sistema aeroportuario

Además destacó que Santa Lucia formará parte de un sistema aeroportuario, que se sumará al que ya existe en la Ciudad de México y al de Toluca, para atender la enorme demanda de transportación aérea de la zona metropolitana, ya que el Gobierno Federal adquirirá las acciones del aeropuerto de Toluca, que actualmente son de una empresa privada, para en conjunto con el Gobierno del Estado, habitarlo con un mejor servicio.

El general de brigada Diplomado del Estado Mayor, Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra, guió el recorrido por los frentes de construcción de pistas, torre de control y terminal de pasajeros, quien aseguró que el de Santa Lucía, será uno de los aeropuertos más grandes del mundo, que en un futuro podrá mover a más de 85 millones de pasajeros.

Informó que se lleva en estas 6 semanas un 1% de avance, del proyecto que contempla la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la reubicación de las instalaciones militares y la interconexión al Aeropuerto.

El General Vallejo aportó que en esta obra trabajan actualmente 2 mil 654 civiles y 500 militares, estos últimos sin cobrar honorarios adicionales a los que ya percibían por su labor en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Frentes de construcción

López Obrador y Del Mazo Maza recorrieron los frentes de construcción de pistas de aterrizajes, terminal de pasajeros y torre de control; en la primera se explicó que el suelo firme se ubicó a 4 metros de profundidad, comparado con el suelo de Texcoco, en donde se encontraba a 26 y 30 metros, por lo que tan sólo en pistas hay un ahorro de 23 mil millones de pesos.

Sobre la terminal de pasajeros se explicó que se integra de estacionamiento en 5 niveles para 4 mil 404 cajones, la estación de suburbano, una estación multimodal de autobuses, por lo que tanto pasajeros como trabajadores podrán llegar al aeropuerto por este sistema de transporte terrestre.  En tanto que en la parte superior habrá un centro comercial, se aseguró que se privilegia en el proyecto la seguridad estructural y máxima belleza arquitectónica.

De igual forma se precisó que habrá una interconexión de 5 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, que será de libre acceso para llegar a la Estación; De la construcción de Torre de Control se abundó que se rescatará una gran parte del material de Texcoco, lo que significará otra parte importante del ahorro en la obra.

Beneficio social

El General Vallejo refirió que el proyecto del aeropuerto contempla trabajo con el Gobierno del Estado y Municipios de la región, para dar un beneficio social a toda la población mejorando vialidades, servicios, transporte y condiciones de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *