En Metepec, dan un segundo uso a mezclilla vieja

Laura Velásquez

Bolsas, mandiles, zapatos, juegos de baño, botas, morrales y todo lo que se venga a la mente, es lo que el señor Francisco Díaz León puede crear a partir de unos jeans de mezclilla viejos, material con el que pretende dar un segundo uso a prendas de ropa que en lugar de dar a la basura se pueden reutilizar y ayudar al medio ambiente a no generar desechos. Este es el único proyecto en el municipio que a partir de una prenda rota o vieja puede crear diseños y artículos.

En el punto de venta que se ubica a unas cuadras del centro de Metepec, Díaz León junto a su esposa, Patricia González emprendieron desde hace muchos años en el negocio de artículos y prendas hechos a base de yute natural con lo que le ha ido bien, no obstante, hace poco más de un año a través de la idea de buscar dar un uso a los jeans viejos a los que empezó a cortar, diseñar en pocas palabras «dar un nuevo uso a la mezclilla» y creó bolsas a las que le impregna un toque de delicadeza que las deja como si la tela fuera de material nuevo.

«Tratamos de buscar las piezas útiles del pantalón que en un momento dado ya está dañado, lo rescatamos y le damos un toque útil. Observamos qué se puede utilizar y lo comenzamos a formar», dijo.

Piezas únicas

En el interior del pequeño negocio, Díaz León precisó que cada pieza tiene un grado de dificultad distinto, el cliente acude con la pieza de mezclilla, diseñan una idea y forman el artículo que se pueda hacer o dependerá de lo que el consumidor desee. En el caso de una bolsa de tamaño medio requiere de al menos 3 días de trabajo. Aunque también le regalan las piezas de jeans, les dan forma, crean el artículo y las ponen a la venta, que por cierto son precios accesibles ya que van desde los artículos más pequeños que están en 130, 250 y 500 pesos, en el caso de los zapatos que son elaborados cien por ciento de materiales reciclados el par ronda entre los 500 y 600 pesos depende de la dedicación que se le impregna a la pieza.

«Comentarios de varios clientes dicen que el pantalón que me mandaron, lo hicimos bolsa y lo usa más que cuando era prenda de vestir. Osea que si sirvió el reúso. Tratamos de darle un buen terminado tanto que se ve como si la prenda fuera nueva», dijo.

Con la ayuda de una máquina tipo industrial situada en el pequeño negocio, precisó que las personas que lo acostumbran a visitar tomaron la idea de reutilizar la mezclilla de manera positiva más porque en la actualidad los índices de contaminación son altos, por lo que con este proyecto contribuyen con «un granito de arena» a cuidar los espacios y sin perjudicar al medio ambiente.

Con raíces artesanas mexiquenses, comentó que este proyecto es meramente familiar, no obstante, planea que en un futuro esta actividad se expanda y generen espacios de trabajo y promuevan la economía a través de una actividad sustentable y única.

En Metepec, el punto de venta de Artesanías y Costuras Paco se ubica en Altamirano, No. 37 entre Paseo San Isidro y Zaragoza y el taller se ubica sobre Las Torres.

«Una prenda de reúso es muy difícil de copiar, tenemos que conseguir un pantalón igual. Estas son piezas y diseños únicos que agradan a los clientes, algo que le da identidad a cada prenda que tienes que diseñar”: Francisco Díaz León, Artesano.

FOTO: mujer10.com

Una respuesta a “En Metepec, dan un segundo uso a mezclilla vieja”

  1. Muy bonitos y bonitas las prendas que elaboran reutilizando la mezclilla.Tengo una pregunta espero me respondan a la brevedad ,ustedes podrían comprarme pantalones de mezclilla usados para que tengan material para continuar elaborando sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *