En octubre de 2020 se pondrá en marcha Centro Estatal de Conciliación Laboral

Karina Villanueva

La secretaria del Trabajo en el Estado de México, Martha Hilda González Calderón, señaló que, para la puesta en marcha del Centro Estatal de Conciliación Laboral, así como para los Tribunales laborales, se requiere un presupuesto de 190 millones de pesos, ambas instancias, dijo, iniciarán actividades en octubre del año 2020.

Precisó que se prevé contar con 120 conciliadores en una primera etapa, mismos que estarán distribuidos en cuatro sedes del territorio mexiquense; con ello se pretende desahogar a carga de trabajo en los juzgados.

“Debe tener una gran efectividad, aunque hay señalar que, el trabajo que están desarrollando las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje continuará y ya no recibirán ningún nuevo juicio, pero será hasta el año 2023 cuando estarán desahogando los juicios que reciban”.

Reforma Laboral

Destacó que el Congreso mexiquense votó a favor y por unanimidad la iniciativa que dará “luz verde” a la Reforma Laboral en la entidad, lo cual denominó como un momento muy importante en la materia laboral, el cual pone al Estado de México en el primer lugar en dicho rubro.

“Queremos que las Cámaras empresariales puedan también tener sus propios conciliadores, que sea una instancia privada y previa a la de pasar al Centro de Conciliación estatal, si no se diera ahí la conciliación, pasarían a los juzgados laborales”.

Dijo que, una vez que la dependencia a su cargo cuente con las certificaciones pertinentes, sostendrán las reuniones correspondientes con los diversos organismos empresariales para analizar y abordar caso por caso.

Norma 035

Por otra parte, González Calderón puntualizó que sí habrá sanciones para aquellas empresas que no cumplan con la norma 035 de la Ley Federal del Trabajo, misma que recientemente entró en vigor a nivel nacional, mediante la cual los jefes están obligados a proteger del estrés laboral a sus trabajadores.

“En nuestro caso estamos hablando de la parte preventiva, tanto los trabajadores, las empresas y los sindicatos pueden estarse preparando para ver cómo están los ambientes laborales en sus respectivos centros de trabajo”, finalizó.

Juicios labores

La secretaria informó que son alrededor de 50 mil los juicios laborales que atenderán tanto las Juntas Locales como el Centro Estatal de Conciliación. La secretaria del Trabajo precisó que no es el Estado de México el que más juicios registra, siendo la Ciudad de México y Jalisco, los de mayor demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *