En proceso de certificación 55% de servidores públicos municipales: IHAEM

Los municipios metropolitanos y los que integran el Valle de México y el Valle de Toluca son los más enfocados en la certificación de sus servidores públicos.

Karina Villanueva

A casi cinco meses del inicio de los gobiernos municipales en el Estado de México, la certificación para los servidores públicos integrantes de los Ayuntamientos tiene un avance del 55 por ciento, informó Reyna Ávila Vázquez, vocal ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

En entrevista para Heraldo Estado de México, la vocal explicó que dicha obligación está estipulada en la ley, y debe ser cumplida en los primeros seis meses de gestión, es decir, el plazo para la certificación vencerá en junio próximo.

Afirmó que, si los servidores públicos no están a la altura para desempeñar el cargo en cuestión, la ciudadanía, la administración pública municipal e incluso el alcalde de la demarcación son los principales afectados, pues no se ejercen las funciones de manera idónea.

Dijo que del 55 por ciento de los servidores públicos que están en el proceso de certificación, alrededor del 25 o 30 por ciento ya cuentan con la certificación en su totalidad.

Precisó que, si bien ha habido interés por todos los municipios mexiquenses en el tema, son los municipios metropolitanos y los que integran el Valle de México y el Valle de Toluca los más enfocados en la certificación de sus servidores públicos.

IHAEM

Refirió que el IHAEM es un organismo público descentralizado que está sectorizado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México (GEM), y cuenta con 19 años de vida, indicó que este nació para capacitar a los tesoreros de los municipios, aunque al paso de los años se han ido sumando cargos. Actualmente son 10 los cargos que están obligados a certificarse de acuerdo con la nueva norma, es decir, mil 250 servidores públicos.

“Nosotros estamos certificando servidores públicos desde el 2005, a veces es complicado porque no siempre un servidor público tiene el tiempo para poderse capacitar; antes el formato era presencial, lo cual era más complicado, si así eso se le suma que muchos se tienen que trasladar a otros municipios, esto se vuelva más difícil”.

Tesoreros y contralores

Ambas figuras, detalló deben reunir tres requisitos indispensables, los cuales son contar con título universitario en ciencias económico-administrativas, contables o jurídicas; contar con un año de experiencia desempeñando un cargo igual o similar; y la certificación en competencia laboral emitida por el IHAEM.

Ávila Vázquez puntualizó que el hecho de que un servidor público cuente con el Certificado de competencia laboral no garantiza que el mismo pueda desempeñar sus funciones de manera óptima.

Actualización constante

Informó que, a partir del año 2018, el IHAEM implementó en sus procesos y reglamentos el que el servidor público, aparte de estar certificado, tiene un año para juntar 50 puntos de actualización y capacitación.

Explicó que las normas y certificaciones del Instituto están tropicalizadas por regiones o municipios y precisó que los servidores públicos que están obligados a certificarse a través del IHAEM son el tesorero municipal, el tesorero del DIF, el contralor municipal, el encargado de Catastro, el secretario del Ayuntamiento, el titular de Desarrollo Urbano, el titular de Obra Pública, el coordinador de Mejora Regulatoria, el director de Desarrollo Económico, y el titular de Ecología y/o Medio Ambiente.

Los tiempos

Comentó que el tiempo de certificación depende de las aptitudes de cada servidor público, pues pueden aprobar todas o algunas de las pruebas, mismas que son el examen de conocimiento de forma electrónica, el desempeño y el producto, puntualizó que la calificación mínima aprobatoria es de 8.0.

“En caso de que no resulten competentes en alguno de los tres rubros, deberán realizar una capacitación y una posterior reevaluación, pues para obtener el certificado deben aprobar los tres antes mencionados”.

Aunado a lo anterior debe haber una reunión del Grupo de Dictamen, que es quien determina sí es viable o no la certificación. “Puede ser tan corto como dos días o hasta meses”.

Costos

La vocal comentó que los costos de las capacitaciones (diplomados) también son variables, siendo el de certificación de tesorero el de precio más alto de 6 mil 740 pesos, y el más económico de 3 mil 390 pesos. Informó que este gasto corre a cargo del servidor público y del Ayuntamiento, aunque depende de cada municipio si aprueba o no, erogar el gasto de la capacitación de sus servidores públicos.

Perfiles

La titular del IHAEM consideró que en la actualidad es complicado y difícil encontrar los perfiles idóneos, pues no todos los servidores públicos cuentan con las herramientas y/o experiencia para realizar un trabajo eficiente y eficaz, o al menos no de inicio. Aunado a ello mencionó que muchas veces se busca que los cargos sean ocupados por servidores públicos originarios del lugar, lo cual no siempre es posible, por lo que se recurre a la contratación de personal de otros municipios o incluso otras entidades.

“Muchos de ellos (alcaldes) se estuvieron esperando porque querían que el servidor público fuera de la localidad, pero al final se dieron cuenta de que en su municipio no hay personas que puedan cumplir tal o cual perfil”.

Informó que además de los servidores públicos mencionados, se brindan cursos de capacitación para los presidentes municipales, mandos medios y superiores, síndicos y regidores, aunque lamentó que, por la falta de tiempo, aún no hay acercamiento de estas figuras para poder certificarse, además de que puntualizó, no están obligados a hacerlo.

Nuevas normas

Informó que actualmente están elaborando la norma de Desarrollo Social y la de Servicios Públicos, ambas funciones fundamentales del municipio; dijo que la idea surgió del interés de algunos legisladores de que las funciones coyunturales de la administración municipal deban tener un certificado, siendo ambos de los más importantes.

Acompañamiento a municipios

Por otra parte, abundó que existen dos tipos de certificación, una enfocada a las personas y otra a los procesos y entes públicos.

“Nosotros brindamos servicios, somos facilitadores y damos acompañamiento, damos asistencia técnica, jurídica y acompañamos en la elaboración de documentos como el Plan de Desarrollo, el Presupuesto, el PVR, la metodología del marco lógico; sin embargo, no hemos llegado al grado de certificar entes públicos, más bien los acompañamos para que ellos puedan tener un mejor ejercicio de sus atribuciones”.

EdoMéx, referente nacional

Finalmente, señaló que el Estado de México es referente a nivel nacional y en diversas entidades se ha buscado replicar el esquema del IHAEM. Detalló que hay dependencias similares, pero no tienen las áreas sustantivas con las que cuenta el Instituto: capacitación; investigación, estudios y asesoría técnica; vinculación interinstitucional; y la actualización del marco jurídico hacendario.

“Somos el único estado de la República que generamos un solo proyecto de ley de ingreso y código financiero en coordinación con todos los municipios y el Ejecutivo del Estado, esto no se hace en ninguna otra entidad federativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *