En proceso de entrega 30 mdp a municipios con Alerta de Género

Este año todos los municipios en este programa presentaron programas para utilizar los recursos destinados a la atención de violencia contra las mujeres

Karina Villanueva

Por primera ocasión desde que fue decretada la Alerta Contra Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del Estado de México, hace cuatro años (2015), estos accederán a recursos del Gobierno del Estado de México (GEM) por un monto de 30 millones de pesos a ejercerse durante el presente año, señaló Isabel Sánchez Holguín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

En entrevista para el Heraldo Estado de México, la comisionada precisó que en años anteriores no se entregaron recursos debido a que los municipios no presentaron proyectos para solicitarlos. Por el contario dijo, en esta ocasión todas las demarcaciones con AVG, es decir, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco presentaron proyectos para gestionar recursos destinados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Chalco con mayor presupuesto

En este contexto, el municipio que más recursos obtuvo fue Chalco, con 3 millones 589 mil 127 pesos y el que menos fue Nezahualcóyotl, con 2 millones 249 mil 833 pesos.

Puntualizó que a Toluca le fueron asignados 3 millones 84 mil 702 pesos y según el proyecto presentado, le dio prioridad a la capacitación de su personal que atiende a mujeres víctimas de violencia, a la adquisición de vehículos para fortalecer su cedula de búsqueda, una campaña de difusión, y al equipamiento de espacios para atención a víctimas y albergues.

Explicó que los 30 mdp fueron solicitados por el gobernador Alfredo del Mazo, y los mismos fueron aprobado por la LX Legislatura local, luego de que la propuesta fue presentada por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Detalló que los recursos fueron asignados de forma equitativa entre los 11 municipios, para ello abundó se consideraron criterios como la incidencia de delitos contra las mujeres reportada al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y las atenciones que el municipio ha proporcionado y que han sido canalizadas a la CEAVEM.

¿A dónde irán los 30 mdp?

Sánchez Olguín abundó que el recurso será destinado a talleres, diplomados, certificaciones, capacitación al primer interviniente, difusión de campañas y cédulas de búsqueda, adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las células de búsqueda y de la policía de género, y para equipamiento mobiliario y tecnológico para la atención de mujeres víctimas de violencia, todo ello dependiendo de cada municipio y la aprobación de sus respectivos Cabildos.

“Cada Ayuntamiento generó su proyecto y canalizó los recursos dependiendo de sus necesidades. El siguiente paso es generar un solo expediente técnico por parte del Gobierno del Estado para ingresarlo a la Secretaría de Finanzas, y que esta vaya liberando los recursos para que en junio o julio a más tardar nosotros estemos listos y podamos tener todo el soporte de comprobación conjunta”. Indicó que estos recursos están en proceso de entrega.

Montos asignados

  • Chalco 3 millones 589 mil 127 pesos
  • Chimalhuacán 1 millón 443 mil 874 pesos
  • Cuautitlán 3 millones 340 mil 766 pesos
  • Ecatepec 3 millones 80 mil 630 pesos
  • Ixtapaluca 2 millones 668 mil 254 pesos
  • Naucalpan 2 millones 337 mil 213 pesos
  • Nezahualcóyotl 2 millones 249 mil 833 pesos
  • Tlalnepantla 3 millones 290 mil 94 pesos
  • Toluca 3 millones 84 mil 702 pesos
  • Tultitlán 2 millones 471 mil 196 pesos
  • Valle de Chalco 2 millones 424 mil 376 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *