En puerta, inversiones por más de 5 mil mdd en EdoMéx

Se trata de 27 proyectos que llegarían en lo que resta del presente año y parte del inicio del 2020.

Karina Villanueva 

La agilización en el proceso de entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) anunciado por el Gobierno estatal, ha detonado la atracción de nuevas inversiones en la entidad, las cuales se calculan en más de 5 mil millones de dólares entre inversión extranjera, nacional y la reinversión de algunos empresarios mexiquenses, señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez.

Informó que se trata de 27 proyectos que estarían en puerta en lo que resta del presente año y parte del inicio del 2020.

“El portafolio que tiene Concaem en estos momentos es de 100 mil millones de pesos, es decir, poco más de 5 mil millones de dólares, de empresarios que están dispuestos a invertir en la entidad, y las noticias de esta semana por parte del gobierno estatal, dan certeza a los inversionistas”.

Beneficios en 15 municipios 

Sauza Martínez detalló que se trata de tres empresas del giro habitacional, 19 industriales, dos de servicios y tres proyectos mixtos, las cuales precisó generarán cerca de 160 mil empleos directos, beneficiando a 14 municipios donde se ubicarán dichas unidades económicas.

Indicó que los 27 proyectos detonarán desarrollo económico para los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Naucalpan, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Nextlalpan, Tepotzotlan, Soyaniquilpan, Jilotepec, Tultepec, Huixqulucan, Tultitlan y Tlalnepantla.

El líder empresarial señaló que para que dichas inversiones lleguen a buen puerto, es escencial que el gobierno mexiquense cumpla a cabalidad con los tiempos señalados para la entrega de los Dictamenes de Factibilidad complejos y exprés, es decir, para los giros de nulo, bajo y alto impacto, cuya expedición no rebasará los 18 días (bajo impacto) y las seis semanas (alto impacto).

En este sentido, consideró necesario que los Ayuntamientos tengan mayor apertura con el sector empresarial y que avancen en sus Planes de Desarrollo Municipal, ya que lamentó, existe sobreregulación a giros que no requieren de la tramitación del DUF según las nuevas reglas de operación de la Ley de Mejora Regulatoria.

“Mucho de lo complicado de la tramitación del DUF sigue estando a nivel municipal, dependiendo de la sensibilidad que tiene el municipio cuando hace su plan de desarrollo, pues son ellos quienes determinan el impacto que tienen los giros”.

No más retrasos, piden empresarios

Por su parte, Marco Antonio Ríos Vilchis, vicepresidente de Inversión y Mejora Regulatoria de CONCAEM, indicó que el DUF se ha convertido en un dolor de cabeza para los empresarios pues tiene una implicación directa para la inversión, por lo que consideró que, los servidores públicos encargados de otorgar los DUF, deben comprender que de no cumplir con los tiempos de manera oportuna, implicará el freno de una empresa que no generará inversiones, impuestos, empleos e infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *