En revisión proyecto de apoyo a mezcaleros del EdoMéx

Karina Villanueva

A un año cuatro meses de que 15 municipios del Estado de México  fueron reconocidos con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), el proyecto de apoyo a los mezcaleros mexiquenses  por parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se encuentra en revisión, afirmó su titular, Edgar Hernández Muñoz.

En entrevista con Heraldo Estado de México, explicó que, el proyecto está abierto y en proceso de conciliar los resultados que se han dado, tanto técnica como financieramente.

«Todos los proyectos que apoya el Consejo a través de su fondo estatal tienen procedimientos y reglas de operación que condicionan el otorgamiento de los apoyos a que estos sean evaluados en etapas sucesivas, en este sentido continúa la revisión».

Dicha revisión detalló, la llevan a cabo expertos en la materia, tanto del valor agregado a procesos productivos con base en metodologías tecnológicas y también en el tema de su correcto ejercicio, tal y como fueron comprometidos los recursos.

Afirmó que será a partir de lo que los expertos dictaminadores opinen, se podrá continuar con el proceso.

Evalúan a los productores

Señaló que se trabaja en áreas de oportunidad de otros productos que se pueden proyectar a mercados internacionales. Precisó que, se evalúa a los productores para asignarles más recursos o eventualmente, considerar la reestructuración presupuestal que se derive de algún tipo de observación.

«Entre más pronto los productores y los expertos a cargo, resuelvan las dudas o inquietudes, en esa rapidez está implícito que nosotros liberaremos los recursos pendientes, no hay fechas fatales, pero a todos nos interesa que sea rápido”.

Dijo que el apoyo presupuestal va desde los 100 mil pesos hasta millones, dependiendo de su desarrollo y maduración del proyecto.

Los municipios mexiquenses que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Fue el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien otorgó la denominación de origen a los municipios mexiquenses en  agosto del 2018.

Hasta el momento son poco más de cien las marcas que se tienen identificadas en el territorio estatal, las cuales tienen como principal mercado los bares y restaurantes locales y nacionales como principales escaparates.

«Nos interesa que de estos proyectos salgan industrias que encuentren un rápido acomodo en el mercado, que generen valores agregados, que se asocien a cadenas de valor”: Edgar Hernández Muñoz, titular del Comecyt.

Foto: asisucede.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *