En riesgo de quiebra 25% de escuelas privadas en EdoMéx

Toluca

Entre mil 500 y 2 mil escuelas podían quebrar este ciclo escolar, pues prevén empresarios deserción cercana al 30 por ciento de sus estudiantes.

Karina Villanueva

Debido a las afectaciones económicas generadas por la pandemia de COVID-19, el 25 por ciento de las más de 6 mil 400 escuelas privadas en el Estado de México están en números rojos y podrían quebrar, es decir, entre mil 500 y 2 mil escuelas, informó el vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Jorge Rello Vargas.

Detalló que las más de 6 mil 400 escuelas privadas en la entidad representan el 12.76 por ciento del total a nivel nacional, en las cuales se concentran 60 mil docentes y dan atención al 14.5 por ciento de la matrícula en los tres niveles educativos.

Explicó que, luego de que la Secretaría de Educación Pública informó que el 24 de agosto será el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 con clases a distancia debido a que no existen las condiciones para hacerlo de forma presencial, el sector educativo privado tendrá mayores afectaciones.

Deserción y abandono

Rello Vargas estimó que, ante la crisis generada por la emergencia de salud, se prevé una deserción escolar del 30 por ciento, principalmente en el nivel medio superior y superior, así como retrasos en el pago de colegiaturas (menor al 20 por ciento), ello pese a que no hubo incremento en las mismas, no se cobraron intereses por rezago y se implementaron esquemas de pago diferido.

Explicó que, en la mayoría de los casos, los alumnos decidieron o decidirán abandonar sus estudios, debido a la situación económica familiar adversa, ya sea por la pérdida de empleo de algún integrante o la reducción de salarios de los mismos, lo que los orilla a asumir el rol de proveedores del hogar.

El vicepresidente de Educación de Concaem comentó que, también se prevé deserción menor en niveles de educación básica, ello debido al miedo que tienen los padres de que los pequeños se contagien de COVID-19 cuando se retomen las clases presenciales, en este caso dijo, los padres asumen el papel de docentes en lo que resta del año o incluso todo el ciclo escolar.

Otros sectores

Además del sector educativo, con la continuidad de clases de forma virtual se ven afectados otros sectores como el transporte público, papelerías, gasolineras y las micro y pequeñas unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos.

Inversiones previas

Respecto a que las clases presenciales volverán a la normalidad hasta que el semáforo epidémico esté en color verde, el líder empresarial recordó que se hicieron inversiones desde los 25 mil pesos hasta los 500 mil pesos para adecuar los espacios con las medidas de prevención e higiene tales como la sanitización, dispensadores electrónicos y adecuación de espacios varios para mantener la sana distancia. La inversión depende del número de alumnos de cada plantel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *