En segundo trimestre de 2020 creció Inversión Extranjera Directa

Toluca

El segundo trimestre de 2020 en México la Inversión Extranjera Directa () creció 2.56 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019; sin embargo, en lo que va del año esta variable muestra una caída de 13.6 por ciento, indicó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Carbajal Suárez.

La integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la UAEM detalló que durante el segundo trimestre del año, México recibió por concepto de IED un monto de seis mil 595.78 millones de dólares.

Distribución de recursos

Precisó que los recursos económicos se distribuyeron, principalmente, hacia las manufacturas, con 45.89 por ciento; seguido de los servicios de transportes y almacenamiento, que recibieron 33.90 por ciento.

En menor proporción, sostuvo Carbajal Suárez, estos recursos se destinaron a medios masivos, con 6.0 por ciento; generación eléctrica, agua y gas, con 4.85 por ciento; minería, con 3.96 por ciento; al comercio correspondió 3.20 por ciento; mientras que los sectores restantes se dividieron 2.19 por ciento.

“No obstante, al considerar el monto de la Inversión Extranjera Directa recibido durante el primer semestre de este año, que asciende a 17 mil 969.3 millones de dólares, se observa una caída de 13.6 por ciento, en comparación con lo registrado durante el mismo periodo de 2019”.

Entidades más beneficiadas

Afirmó que en cuanto a las entidades más beneficiadas por la IED están Ciudad de México, que captó 19.0 por ciento, lo que representa tres mil 419.8 millones de dólares; Nuevo León, 10.7 por ciento, que significa mil 922.6 millones de dólares; Jalisco, con 8.6 por ciento, es decir, mil 542.7 millones de dólares; mientras que el Estado de México, en la cuarta posición, captó 7.4 por ciento, lo que equivale a mil 335.8 millones de dólares.

Captación de IED

Yolanda Carbajal Suárez concluyó que los estados que en lo que va del año, han registrado la peor captación de IED son Quintana Roo, con un 0.01 por ciento; Zacatecas con 0.1 por ciento; Chiapas, con 0.3 por ciento, Morelos y Colima, con 0.4 por ciento, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *