En Toluca, conductores se suman a protesta nacional contra Uber y Didi 

Toluca 

Karina Villanueva 

En la ciudad de Toluca y el municipio de Metepec, conductores de más de 50 automóviles de las plataformas Uber y Didi se sumaron a la protesta nacional para exigir mejores condiciones laborales y pedir que se reduzcan las comisiones por el uso de dichas plataformas. 

Afirmaron que aunado a las afectaciones económicas generadas por la pandemia de COVID-19, mismas que se han reflejado con una baja en el número de viajes hasta del 70 por ciento, la cancelación de algunos de ellos y la falta de usuarios que requieren el servicio, ahora deben lidiar con las plataformas antes señaladas, pues las mismas dijeron, han aumentado las comisiones hasta un 35 por ciento. 

“No tenemos el mismo trabajo que antes, la gente no está saliendo y no tenemos viajes, antes había mucha demanda, incluso los usuarios tenían que esperar algunos minutos en encontrar una unidad y que esta llegara a su domicilio, ahora no, piden el servicio y casi de inmediato nosotros como conductores ya estamos listos para realizar el viaje”, afirmó Alejandro Bernal, socio conductor de Uber. 

Cerca del mediodía del martes, los conductores se dirigieron en primera instancia a las oficinas de Uber, en el Barrio de Santa Cruz en Metepec, y posteriormente se trasladaron a Plaza Mayor, a las oficinas de Didi, la primera de ellas permanece cerrada tras la contingencia, mientras que la segunda se encuentra abierta. 

Algunos de los conductores se manifestaron pintando consignas en las oficinas y otros más, portando cartulinas en sus vehículos. Destacaron que la protesta se llevó a cabo en otros lugares como la Ciudad de México, Puebla y Jalisco. 

Víctimas de la inseguridad 

Daniel López, conductor de Didi señaló que, aunado a la situación económica adversa, los operadores han sido víctimas de la inseguridad, especialmente por la comisión de delitos como robos y asaltos, por lo cual llamaron a reforzar los candados en la aplicación al momento de que los usuarios requieren un servicio. 

Explicaron que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es demasiado alto, por lo cual llamaron a los dueños de las plataformas antes mencionadas a ser sensibles ante la problemática actual de la pandemia. 

“Si por un viaje el usuario paga 50 pesos, la plataforma se quedan con más del 50 por ciento, además no todos somos propietarios del auto, hay muchos compañeros que rentan el carro, menos les es redituable, si a eso le sumamos que muchos estamos pagando en mensualidades, no nos alcanza para hacer frente a todos los gastos”: Daniel López, conductor de Didi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *