En Toluca, mujeres piden alto a la violencia

Se explicó el “violentómetro”, para concientizar a las mujeres sobre las diversas formas de violencia como maltrato psicológico, chantajes, celos, entre otros.

Karina Villanueva

Dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que como cada año se conmemora el 25 de noviembre, mujeres marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad de Toluca, para exigir un alto a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, así como un ¡ya basta! al creciente número de feminicidios perpetrados en el país y en territorio mexiquense.

Al señalar que el Estado de México es un “Estado feminicida”, las mujeres, quienes en su mayoría acudieron vestidas de negro y portando un pañuelo verde al cuello como símbolo de apoyo a la despenalización del aborto en la entidad, lanzaron consignas en contra de la violencia, el sistema patriarcal, así como las omisiones, re victimizaciones, falta de sentencias, falta de ordenes de aprehensión, entre otras irregularidades contra las víctimas de feminicidio.

Fueron poco más de 100 personas las que se manifestaron la noche del lunes con la exigencia de justicia en todos los casos en los que una mujer ha sido violentada.

Recorrido

El punto de reunión fue la Plaza González Arratia, donde se encendieron veladoras en lo que denominaron la concentración de luces contra la violencia de género, de igual forma se colocaron zapatos y fotografías para recordar a las mujeres que han sido asesinadas. Posteriormente, las mujeres caminaron hasta la Plaza de los Mártires y se colocaron frente al Palacio del Gobierno estatal, para más tarde regresar al altar simbólico colocado en el punto inicial.

Los zapatos serán pintados de rojo, para denunciar los feminicidios y la violencia a las mujeres, dicha actividad comenzó desde el sábado pasado y concluirá el próximo sábado.

Además de mujeres de la sociedad civil, participaron integrantes de los colectivos: Feministas UAEMéx, Rad Fem Mexicanas, Mujeres Organizadas México, Aborto Legal Edoméx, Marías Aborteras, y Las Hijas de la Malinche. En la movilización también participaron madres y familiares de víctimas de feminicidio, como Jessica Sevilla, joven que fue asesinada en agosto de 2017, y quien fuera originaria del municipio de Xonacatlán.

Rechazo a la violencia

Patricia Mireles Sosa, presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México Asociación Civil (CODISEM), señaló que este tipo de movilizaciones son para manifestar el rechazo a cualquier forma de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres y las niñas en cualquier ámbito y contexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *