En Toluca, padres de niños con cáncer se manifiestan por falta de medicamentos  

Toluca 

Laura Velásquez

Por falta de siete medicamentos, padres de familia de 150 pacientes con cáncer internados en el Hospital del Niño de Toluca se manifestaron a las afueras del nosocomio y bloquearon la vialidad Paseo Colón ya que acusan que desde el pasado 31 de diciembre no hay medicamento por lo que detuvieron el tratamiento de los pequeños quienes padecen distintos tipos de cáncer.

Con cartulinas en mano alrededor de 40 padres de familia decidieron plantarse y exigir a las autoridades el abastecimiento de este tipo de medicamentos oncológicos. Acusaron que desde el año pasado la aplicación de medicinas como vincristina, ciclofosfamida y citaramida no es regular, por lo que mencionaron que ya tuvieron acercamientos con los directivos quienes se comprometieron a que el medicamento llegará este 14 de febrero, sin embargo, temen que la situación no se regularice.

Escasez 

Padres de niños que llevan desde unos meses hasta más de 2 años en tratamiento, revelaron que dejar de suministrar el medicamento a los pequeños pone su vida en peligro, además de que no pueden conseguirlo en otros laboratorios mexicanos debido a la escasez del mismo. Aseguraron que diario acuden al hospital a verificar la llegada de las medicinas, sin embargo, la situación es la misma y los días avanzan para los pequeños sin recibir la dosis requerida.

Mencionaron que también se reunieron con el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas para abordar este tema y aunque el hospital no tiene la responsabilidad en el abastecimiento de medicamentos, temen que la fecha establecida para la llegada de los fármacos no se cumpla.

Coincidieron que las familias de estos niños son de escasos recursos, provienen de comunidades de Toluca, del norte e incluso, del sur de la entidad, por lo que comprar un medicamento de este tipo requiere de 3 a 5 mil pesos como es el caso del fármaco de nombre vincristina, lo que limita más el acceso al mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *