En un mes, recibe Policía de Género más de 380 llamadas en Toluca

La Policía de Género estaría en rotación en los 11 municipios decretados con la Alerta Contra Violencia de Género.

Karina Villanueva

Del 1 al 31 de mayo del 2019, la célula especial de la Policía de Género, instalada en la capital mexiquense, recibió 387 llamadas de mujeres que sufrieron o que estuvieron en riesgo de sufrir violencia de género, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Seguimiento de casos en 34 por ciento

La dependencia informó que, de las 387 llamadas recibidas, en 139 se logró contacto con la probable víctima, lo que representa un 34 por ciento, mientras que, en el 66 por ciento restante, no se le pudo dar seguimiento a la llamada de auxilio. toda vez que no fue proporcionado un domicilio completo o datos reales de la víctima.

La Secretaría de Seguridad recordó que la Policía de Género está conformada por elementos especializados en perspectiva de género, y tienen como principales objetivos detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo potencial para las mujeres, orientar en el proceso de una carpeta de investigación, y proceder en situaciones de violencia intrafamiliar.

La operación de dicha agrupación fue anunciada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza en noviembre del año pasado. La secretaria de Seguridad en la entidad, Maribel Cervantes Guerrero señaló que en una primera etapa se inició con 20 elementos policiales, teniendo como meta llegar a los 200 o 300 policías especializados.

La titular de la dependencia indicó que la Policía de Género estaría en rotación en los 11 municipios decretados con la Alerta Contra Violencia de Género (ACVG), es decir, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco y Toluca.

De viernes a lunes, mayor incidencia

La SSEM precisó que la célula instalada en la ciudad capital está integrada por un jefe de mando, 26 elementos de campo y ocho elementos de gabinete; asimismo puntualizó que los viernes, sábado, domingo y lunes son los días que presentan más registros por incidencia en violencia de género.

Acciones

Abundó que durante mayo se realizaron nueve operativos en centros comerciales; en donde se presentó un caso sobre una posible explotación infantil; se visitaron 43 domicilios; en donde se atendieron cinco casos por violencia de género; se acudió a 31 escuelas, brindando 38 conferencias en la materia. Con base en la incidencia, se identificaron seis escuelas con mayor problemática.

Zonas con mayor incidencia

Cabe referir que la Policía de Genero es acompañada por el Consejo Estatal de la Mujer y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La misma comenzó operaciones en Toluca en marzo del presente año, replegando a sus elementos en las 15 colonias de la ciudad donde hay mayor incidencia de estos delitos, entre ellas, El Seminario, la Nueva Oxtotitlán, El Coporo, Santa Bárbara y la zona del Calvario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *