Encabeza ISSEMyM hospitalización por COVID en EdoMéx 

Toluca 

Actualmente, el IMSS, ISSEMyM e ISEM son las tres instituciones de salud con el mayor número de camas ocupadas. 

Laura Velásquez 

Según cifras del gobierno mexiquense, el Estado de México y la Ciudad de México son las dos entidades que presentan mayor ocupación hospitalaria derivada de casos por COVID- 19 en el país. El EdoMéx presenta el 54 por ciento de hospitalización y 52 por ciento de ocupación en camas con ventilador y de no reducir los indicadores al 50 por ciento, no se puede dar la transición a Semáforo Naranja. Por ello, esta semana seguirán en Rojo las cuatro regiones en las que fue dividida la entidad. 

En el reporte sobre la ocupación hospitalaria designada para atender a pacientes enfermos por COVID- 19 de la Secretaría de Salud del Estado de México, reporta una ocupación del 57 por ciento en camas con ventilador para hospitalización grave y en camas para hospitalización no grave con ocupación del 47 por ciento. 

Actualmente, el IMSS, ISSEMyM e ISEM son las tres instituciones de salud con el mayor número de camas ocupadas. El IMSS (44%) con 767 camas ocupadas por COVID o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y 154 camas con ventilador. El ISSEMyM (60%) con 184 ocupadas por COVID o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y 141 camas con ventilador, y el ISEM (50%) con 399 camas ocupadas por COVID o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y  173 camas con ventilador. Todas presentan disponibilidad de espacios, sin embargo, es importante seguir con las medidas de prevención, sana distancia y resguardo domiciliario para evitar contagios. La Secretaria de Salud estatal señala que hasta el viernes de la semana pasada, se observó un incremento de 1.4 por ciento en el número de casos positivos con respecto al día anterior. El rubro de personas intubadas reportó una disminución de 2.3 por ciento, hubo un incremento de 0.9 por ciento en defunciones y la disminución de 4.4 por ciento en personas hospitalizadas. 

Sigue apertura de negocios 

Sin embargo, desde la semana pasada, el gobierno mexiquense decidió iniciar la reactivación de la economía familiar con la reapertura de pequeños negocios y esto ha llevado a muchos a salir de casa. El mensaje ha sido claro, no se debe bajar la guardia y deben continuar las medidas de higiene, así como sana distancia y uso de cubrebocas. 

El viernes pasado, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza destacó que cada semana se han registrado avances en el semáforo epidemiológico, sin embargo, desde la reapertura de la actividad comercial, del 6 al 9 de julio, se registraron 134 nuevos enfermos de COVID- 19, es decir, 45 casos diarios, 3 mil 729 sospechosos, es decir, mil 243 diarios y 54 muertes por la enfermedad, es decir, 18 fallecimientos diarios. 

Dada la importancia de reactivar la economía de las familias mexiquenses, esta será la segunda semana de reapertura de pequeños establecimientos, centros comerciales, restaurantes, hoteles y tiendas departamentales,  bajo la premisa de que no se generen aglomeraciones, los cupos máximos son del 30 por ciento y privilegiar el uso de cubrebocas, dotación de gel antibacterial, así como la desinfección constante del lugar. 

Casos EdoMéx 

En el reporte de las 20:00 horas del domingo 12 de julio de la Secretaría de Salud estatal, el Estado de México registra 42 mil 372 casos confirmados, 2 mil 551 casos activos, 22 mil 482 altas sanitarias y el fallecimiento de 6 mil 594 mexiquenses en la entidad como radicados en otros estados. 

Actualmente, los 125 municipios tienen casos confirmados. Ecatepec tiene 5 mil 25 confirmados y 840 muertes, le sigue Nezahualcóyotl con 4 mil 148 confirmados y 665 fallecimientos, Toluca está en tercer sitial con 3 mil 254 confirmados y 449 muertes. En tanto, los municipios con los menores números son Zacualpan y Otzoloapan, con dos casos confirmados. 

FOTO: issemym COVID (marca.com) / Hasta el viernes de la semana pasada, se observó un incremento de 1.4 por ciento en el número de casos positivos con respecto al día anterior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *