Encharcamientos y tráfico por lluvia en Toluca

Autoridades municipales atribuyeron los encharcamientos excesivos al exceso de basura en la vía pública.

Karina Villanueva

Derivado de la lluvia registrada la tarde del viernes en diversos puntos del Valle de Toluca, la capital del Estado de México sufrió afectaciones como encharcamientos de más de 50 centímetros, obstrucción de desniveles y además, tráfico vehicular en vías primarias de la demarcación.

La Coordinación de Socorros de la Cruz Roja estatal informó que las principales afectaciones se registraron en los siguientes puntos: Paseo Tollocan y el puente de Pilares, con 20 cm de acumulación; Paseo Tollocan y el puente de Ignacio Comonfort, con 15 cm de acumulación; VialidadAlfredo del Mazo y Manuel Buendía, con 20 cm. de acumulación; Miguel Hidalgo, a la altura del Museo Torres Bicentenario con  corte de circulación total, así como la parte baja del Museo Torres Bicentenario, con 70 cm de acumulación, con corte de circulación parcial.

Usuarios de redes sociales reportaron que en Avenida Las Torres entre Jesús Carranza y Heriberto Enríquez varios vehículos resultaron afectados, pues el agua llegó al interior de las unidades, misma que tuvo que ser retirada con cubetas.

El Ayuntamiento de Toluca informó que, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atendieron reportes de encharcamientos en diversos puntos de la capital.

Colonias afectadas

Personal de bomberos a bordo de unidades de emergencia, mini-tanques y camiones vactor del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, acudieron a las colonias Santa María de las Rosas, Héroes del 5 de mayo, San Cristóbal Huichochitlán, Seminario, La Mora, Doctores, San Sebastián, Santa Ana Tlapaltitlán, Los Ángeles, Independencia, Electricistas, San Lorenzo Tepaltitlán, La Maquinita, Paseo Colón, Santiago Miltepec, Santa Clara, y Centro Histórico, donde realizaron tareas de retiro de residuos sólidos acumulados, además de limpieza de rejillas y coladeras.

El personal municipal atendió la inundación en una escuela secundaria ubicada en la colonia La Mora, donde el agua alcanzó 30 centímetros de altura.

Autoridades municipales atribuyeron los encharcamientos excesivos al exceso de basura en la vía pública, por lo que señalaron que, el sistema de drenaje se vio superado por el volumen de líquido, ocasionando afectaciones en varios asentamientos donde el agua alcanzó e incluso rebasó el nivel de la banqueta.

Basura en la vía pública

El gobierno municipal exhortó a la población a no arrojar basura en la vía pública, lo que posibilita evitar el taponamiento de coladeras y ductos de agua, además de conducir con precaución y respetar las señales de tránsito para evitar accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *