Enciende alerta Sarampión en México, esperan completar esquemas de vacunación

Anteriormente no emitían alertas para este virus, ya que habían pasado más de 25 años sin registrar un caso autóctono.

Laura Velásquez

Ante la aparición de casos de Sarampión en México, la alerta se sitúa en este virus, indicó José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal en el periodo 2006-2011, quien espera que pronto haya vacunas y se completen los esquemas de vacunación en todos los niños mexicanos que no han sido vacunados durante este año.

Luego de impartir la conferencia magistral Pandemia de Influenza H1N1: 10 años después, el médico comentó que desde hace 10 años notaron la aparición del virus del Sarampión, de niños que iban a Francia o Japón que regresaban enfermos derivado del contacto con personas que forman parte del movimiento antivacunas.

Población en riesgo

No obstante, la preocupación radica en que hay una gran parte de la población de los niños nacidos en este año a los que no se les ha aplicado la vacuna, y es población en riesgo, por lo que mientras llega la vacuna se deben repetir los esquemas de prevención y detección de casos para evitar el escenario de aparición del sarampión de manera autóctona.

Recordó que anteriormente no emitían alertas para este virus, ya que habían pasado más de 25 años sin registrar un caso autóctono, sin embargo, esperan que este año se completen los esquemas de vacunación para los pequeños que no han sido vacunados.

Recordó que este mes se pondrá en marcha la tercera Semana Nacional de Vacunación, en la que llamó a la población a que no pierdan la fe en las vacunas mexicanas, las cuales son buenas, de alta calidad y gratuitas, aspecto que no cuentan todos los países.

Consideró que es fundamental proteger a las personas extranjeras con la aplicación de las vacunas o la revisión de los esquemas de vacunación que portan, con el fin de descartar que haya contagios entre la población mexicana.

Movimiento antivacunas

Córdova Villalobos agregó que el movimiento antivacunas de manera afortunada no ha afectado a México y aunque existe temor, ya que en Europa los esquemas de vacunación no llegan ni al 50 por ciento, las enfermedades pueden regresar y de manera más agresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *