Endurecen multas a transporte público en Reglamento de Tránsito estatal

Laura Velásquez

El pasado viernes 19 de julio en la Gaceta de Gobierno fueron publicadas las actualizaciones al Reglamento de Tránsito para el Estado de México, en el que establece que entre las multas más elevadas serán aplicables a transporte público que suba y baje pasaje en lugares no autorizados, penalización que va desde 80 a 130 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que ronda desde los 6 mil 759.20 hasta 10 mil 983.70 pesos.

La actualización al Reglamento de Tránsito del Estado de México establece que la multa de menor costo es de 422.45 pesos y la mayor oscila entre los 6 mil 759.20 y 10 mil 983.70 pesos, penalizaciones en las que los conductores podrían ser sujetos de retención de placa.

Multa de 5 UMAs

Establece que no extremar precauciones respecto a la preferencia de paso al incorporarse a cualquier vía, al pasar cualquier crucero o al rebasar; al cambiar de carril, dar la vuelta a la izquierda o derecha o en “U”; al circular en reversa, cuando se presenten condiciones de lluvia y en los casos de accidente o de emergencia y no respetar el derecho de los motociclistas para usar un carril, no ceder el paso a los vehículos que están dentro de un crucero sin señalamiento y sin agente de tránsito; conducir en reversa más de 20 metros sin precaución e interferir en el tráfico, lo que incluye vías de circulación continua o intersecciones; abastecer de gasolina con el auto en marcha, no estacionar los vehículos para el tránsito de los alumnos en lugares señalados y no encender las luces intermitentes como precaución, serán acreedores a la multa mínima que equivale a 5 UMAS.

Esta multa se aplicará a cualquier tipo de vehículo cuando no utilicen luces delanteras y traseras de noche o cuando las condiciones climáticas lo requieran; no usar las direccionales para indicar cambios de dirección o paradas momentáneas como advertencia.

Sanción por 20 UMAs

Por transitar en vías primarias en las que exista restricción, las multas serán por no respetar carriles derecho de circulación y de contraflujo o confinado para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad; por rebasar por el carril de tránsito opuesto cuando se acerque a la cima de una pendiente o en curva; por permitir el ascenso o descenso de pasajeros sobre el arroyo de la vialidad y por circular en sentido contrario.

Para esto, las sanciones serán de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) equivalente a mil 689.80 pesos, que también se aplicará cuando continúe con el tránsito a pesar de que no haya espacio libre en la cuadra siguiente y obstruya la circulación de otros vehículos.

Otras modificaciones

Por fumar en centros de carga de combustible; las sanciones serán por participar en carreras o arrancones; conducir sin licencia o permiso para conducir o no tener tarjeta de circulación; asimismo, por estacionarse en carreteras y en vías de tránsito continuo, así como en el carril confinado o de contraflujo de uso exclusivo para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad y trolebuses y estacionarse en sentido contrario.

La retención del vehículo será cuando se estacionen en un lugar prohibido o en más de una fila y el conductor no esté en el auto, invadir o estacionarse en los carriles derecho de circulación y de contraflujo o confinado, aplicable para vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad. Para esto, también se integrará multa de 20 UMAs que radica en mil 689.80 pesos.

Retiro de placa delantera

Para el caso del retiro de la placa delantera, esta se presentará cuando el conductor estacione el vehículo, acción similar a una falla mecánica del vehículo, en la que además tendrán que pagar 20 UMAs que son mil 689.80 pesos.

FOTO: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *