Endurecen penas contra talamontes

Habrá sanción cuando se implementen motosierras para daño y destrucción de montes, cuando en la comisión de este delito participen servidores, entre otras acciones.

Adriana Carbajal

Los diputados mexiquenses aprobaron en propuesta presentada por el diputado de Morena Margarito González, para reformar el Código Penal y así incrementar de 12 a 20 años de prisión a talamontes y servidores públicos que sin razón justificada cambien el uso de suelo en detrimento de los bosques.

En el documento avalado, se indica que al servidor público o particular que sin autorización legal auxilie, partícipe o consienta la transportación o comercialización de productos de los bosques, se le aplicarán de 5 a 15 años de prisión y de 500 a 1000 días multas y de 12 a 20 años y mil 500 a 3000 días multa a los autores intelectuales que inciten a menores de edad para que cometan delito.

Asimismo, cuando se implementen motosierras para daño y destrucción de montes, cuando se utilicen vehículos cargados o en la comisión de este delito participen servidores, pero también al servidor que autorice uso de suelo sobre una reserva ecológica sin justificación.

Delincuencia ambiental

El legislador Juan Maccise Naime del PRI calificó como viable incrementar sanción contra quienes atenten contra productos o bosques, aunque sugirió algunos ajustes.

“Dentro del artículo 9 que refiere delitos graves, la propuesta indica que el cometido contra productos o bosques, es la misma modalidad del delito cometido contra el ambiente, que ya está tipificado, por eso consideramos que no es necesario sustituir el tipo penal”.

El legislador de Morena aclaró que no sólo la tala ilegal ocasiona delincuencia ambiental, sino que también en zonas protegidas se da esta práctica.

Ataques a la intimidad y a la dignidad personal

Asimismo, en sesión se avaló un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que apruebe la minuta que busca incluir el delito de ataques a la intimidad y a la dignidad personal.

La diputada Beatriz García Villegas, celebró esta propuesta y dijo que las medidas de protección deben ser más estrictas e hizo referencia a la reciente contingencia ambiental, tema que amerita análisis de fondo sobre estos temas.

“La naturaleza de la iniciativa no es criminalizar las al acto de quien delinque, sino prevenir, prohibir y preservar, de tal manera que al bosque se le dé sustentabilidad”: Margarito González, diputado de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *