Sesión diputados (5)

Anuar Azar, coordinador de los diputados blanquiazules.

Propone PAN ley para garantizar el derecho a la vida

Si las mujeres no desean tener al bebé, lo deberán dar en adopción, planteó el diputado Anuar Azar y afirmó que de avalarse esta propuesta, EdoMéx ocuparía el lugar 22 del país que eleva a rango constitucional la protección de la vida

Adriana Carbajal

A unos días de que el PRD propusiera modificar la ley para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, los diputados del PAN en el Estado de México propusieron crear la Ley de Maternidad y garantizar el derecho a la vida desde la concepción.

El coordinador de los diputados blanquiazules Anuar Azar, planteó una propuesta alterna a la despenalización del aborto y aclaró que si las mujeres no desean tener al bebé, lo deberán dar en adopción y afirmó que de avalarse esta propuesta, la entidad ocuparía el lugar 22 del país que eleva a rango constitucional la protección de la vida y consagrará la igualdad entre seres humanos nacidos y no nacidos.

Señaló que además de que esta ley busca proteger la maternidad, dará respuesta a las mujeres que frente a un embarazo requieren apoyo especial, “porque ellas merecen atención médica, estabilidad laboral, educación, descanso, trasporte y asesoría legal, entre otros muchos derechos, además de un parto digno y con atención de la más alta cálida”.

Narró que aunque se da a conocer que la ley en la Ciudad de México es un modelo a seguir por su política sobre este tema durante los últimos 10 años, los datos del Observatorio de Mortalidad Materna indican que el porcentaje de muertes maternas por aborto es mayor al promedio nacional

De igual forma se estima que en estos 10 años se han realizado 1.5 millones de abortos en la Ciudad de México, muchísimos más que los 175 mil que las autoridades sanitarias tienen registrados, en tanto que de acuerdo a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México el 6% de las mujeres atendidas ha reincidido, esto significa que no han generado una estrategia de prevención de reincidencia.

Cada vez más mexicanos anti aborto, asegura

 “Hay quienes dicen que la sociedad moderna de nuestro país reclama la despenalización del aborto, pues permítanme conforme a la Encuesta Nacional de Vivienda de Parametría indica, el 67% de los mexicanos están en desacuerdo con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, tendencia que ha ido creciendo en los últimos 10 años, es decir, cada vez más mexicanos se convencen de que la despenalización no es la solución al problema”

El panista sostuvo que aunque algunos creen que la vida humana comienza a las 12 semanas de gestación, la ciencia nos dice otra cosa, pues muchos estudios científicos que ratifican y comparten, que la vida inicia desde el momento de la concepción, es decir, que el embrión humano desde su primera etapa (cigoto) es un ser vivo, con carga genética, ADN único, que no existía antes y que no se repetirá.

Además de que conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto del año pasado, en todo el país existían únicamente 16 internos por el delito de aborto en centros penitenciarios federales, por cierto, todos hombres, mientras que en los centros penitenciarios a cargo del Estado de México no existe registro alguno de mujer que esté pagando una condena por el delito de aborto.

Sobre la promueven la gratuidad del aborto, recordó que en promedio un aborto cuesta entre siete mil y 13 mil pesos y pretender ofertarlo como un servicio del estado implica asignarle un presupuesto, mismo que hasta ahora no se ha mencionado.

“Estamos a favor de que la pena privativa de libertad pueda ser sustituida por medidas alternativas como ya se han adoptado en varios Códigos Penales del país y que puede ser desde trabajo a favor de la comunidad hasta tratamiento médico y psicológico integral”: Anuar Azar, coordinador de los diputados blanquiazules.

Ricardo Moreno Bastida (ARCHIVO

Niega Toluca incremento de violaciones en 200%

El secretario del ayuntamiento de Toluca calificó como “irresponsable” la declaración de la secretaria de seguridad, toda vez que afirmó, el seguimiento que se lleva a cabo en las reuniones diarias de la mesa de seguridad.

Karina Villanueva

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que las cifras del incremento del 200% en la comisión del delito de violación en la capital del Estado de México, dadas a conocer el miércoles pasado por la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, no corresponden a la realidad.

En entrevista rechazó de manera tajante que las agresiones sexuales sean un foco rojo de inseguridad en la demarcación y exhortó a la titular de la Secretaría de Seguridad a rectificar los datos sobre la incidencia de dicho delito y a conocer las cifras que tiene la Fiscalía de Justicia del Estado de México al respecto.

Irresponsable declaración

Moreno Bastida calificó como “irresponsable” la declaración de Cervantes Guerrero, toda vez que afirmó, el seguimiento que se lleva a cabo en las reuniones diarias de la mesa de seguridad, difiere de los datos señalados.

Comentó que no se ha dado un incremento en dicho delito y que probablemente existe una confusión entre el delito de violación simple, entendida como agresión sexual, y el de violación equiparada, lo cual señaló, causa una falsa impresión entre la ciudadanía.

“La violación equiparada es por ejemplo cuando un mayor de edad tiene una relación con una menor de edad, incluso sentimental, y que los padres de la menor reclaman este asunto que es muy común y muy frecuente sobre todo en colonias del norte del municipio; no es una relación violenta de agresión sexual”.

Cabe referir que según datos de la FGJEM, a nivel estatal se tiene un registro 119 denuncias por violación simple y 62 por violación equiparada, tan solo durante el mes de enero.

Ayuntamiento no cancelará corrida de toros

Por otra parte, Moreno Bastida, calificó la aprobación del exhorto presentado por el Partido Verde a la LX Legislatura como preocupante, ya que dijo es una invitación a no cumplir la ley; en este sentido lamentó que los legisladores de Morena puedan caer en un falso debate, y afirmó que en todo caso, serán ellos los encargados de hacer modificaciones a la normatividad existente. Reiteró que la autoridad municipal no cancelará el evento taurino.

Por su parte, el presidente municipal de Toluca, refirió que hasta el momento ya se han vendido más de 3 mil boletos para la corrida de toros, lo cual refleja que hay una parte de la población que piensa diferente a quienes se oponen, y reafirmó que la postura del Ayuntamiento es totalmente institucional.

Realizarán aclaración

Por lo anterior mencionó que si en próximos días no se realiza una aclaración al respecto por parte de la Secretaría de Seguridad, el próximo lunes el Ayuntamiento dará a conocer las cifras precisas.

Manifestación Antorchista (7)

Otra vez desquician antorchistas centro de Toluca

Karina Villanueva

Caos vial, calles colapsadas y automovilistas inconformes, así como retrasos de usuarios de transporte público a sus destinos, fue lo que generó la manifestación de más de 5 mil personas pertenecientes al movimiento Antorcha Campesina, quienes desde las 10 de la mañana del jueves comenzaron a arribar a la capital mexiquense para marchar por las calles de la ciudad de Toluca.

Cerca de las 11 de la mañana, los antorchistas salieron de la Avenida Hidalgo a la altura del Museo Torres Bicentenario, lugar desde donde tempranas horas fue punto de reunión de los manifestantes. Pasado el mediodía arribaron a la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, donde pidieron audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para solicitarle apoyos económicos para los productores del campo de escasos recursos, así como para la concreción de obras públicas.

Las calles de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Isidro Fabela, y Lerdo de Tejada, así como paseo Tollocan fueron los puntos más afectados por la manifestación, causando caos vial de hasta 40 minutos. Fue después de las tres de la tarde cuando los manifestantes se retiraron de la plancha del zócalo.

Entre los manifestantes estuvieron presentes habitantes de los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Villa Victoria, Atlacomulco, Toluca, así como algunos del Valle de México.

Nueva marcha en 15 días

Como ya es costumbre, los antorchistas amenazaron con volver a la capital del Estado de México el próximo 28 de marzo, pero esta vez con una movilización de 50 mil personas, incluso con agremiados de otras entidades del país.

Los integrantes de dicha agrupación reprocharon al gobierno estatal que no acepte un dialogo con ellos y que no cumpla con los acuerdos previos hechos en campaña.

“A Alfredo del Mazo le debe quedar claro que ganó gracias al Movimiento Antorchista y ahora quiere darle la espalda al pueblo que lo apoyó; no les vamos a aceptar entrevistas sin respuestas concretas, vamos a regresar miles. Que recuerde que en Chimalhuacán e Ixtapaluca se ganaron los ayuntamientos gracias al trabajo de Antorcha Campesina”, finalizaron.

ADMM (5)

Reciben niños de Toluca Estancia Isabel de Castilla rehabilitada

La inversión total de este espacio fue de 38 millones de pesos, la mitad del recurso proveniente del Gobierno Federal y Estatal y la otra mitad de la iniciativa privada.

Laura Velásquez

Yaneli González Peralta, es mamá de los primeros y únicos trillizos de 5 años de edad, que reciben los beneficios de la educación preescolar que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), niños que fueron reubicados al igual que sus demás compañeros después del sismo del 19 de septiembre del 2017 y regresarán a partir del próximo martes a las nuevas instalaciones de la Estancia Infantil y Jardín de Niños “Isabel de Castilla” en la capital mexiquense.

Tras 80 años de estar en funciones, este espacio educativo no resistió la fuerza del sismo del 2017, razón que llevó a la reconstrucción total del espacio educativo, que quedó inservible y a casi 18 meses del mismo, abrirá sus puertas a los 140 niñas y niños, que retornarán a “su escuelita”, pues en el caso de la señora Yaneli, esto la ayudará a ya no trasladar a sus niños hacia otra estancia y pagar transporte para regresar a su casa, pues señaló que viven a escasas cuadras de la nueva escuela.

“Gracias al apoyo del DIF están los tres juntos, si hubiera primaria aquí los dejaríamos. Es una Estancia y Jardín de Niños muy completa, hay áreas de psicología, área médica, dentista, están al pendiente de los niños, si se enferman nos dan aviso al instante, llegan comidos y eso también me ayuda porque llegan a casa mucho mejor”, resaltó.

Entregan nuevas instalaciones

En Toluca, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la Presidenta Honoria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, entregaron las nuevas instalaciones de la Estancia Infantil y Jardín de Niños “Isabel de Castilla”, espacio con 8 décadas de trayectoria que se vio afectado por el pasado sismo de septiembre del 2017 y después de su completa reconstrucción que tuvo una inversión de 38 millones de pesos, la mitad del Gobierno estatal y federal y el restante de la Fundación Carlos Slim recibirá a partir de la siguiente semana a los pequeños quienes podrán disfrutar de las aulas, consultorios, área de juegos, mobiliario, sanitarios, toda la infraestructura totalmente nueva.

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, Empezaron de cero en la reconstrucción de este espacio educativo, por lo que reubicaron a todos los niños en más espacios del DIFEM y comenzaron las labores de gestión del mismo tanto en el ámbito estatal, federal como en la iniciativa privada.

A poco más de un año de tareas de reconstrucción, Castillo de Del Mazo, garantizó que este plantel es un espacio seguro, posee tanto mobiliario como instalaciones nuevas, por lo que aseguró a los padres de familia que las niñas y niños asistentes también están bajo la protección del personal que atiende a los pequeños.

Primeros años los más importantes

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, resaltó que los primeros años de vida de un pequeño son los más importantes por ello, necesitan de una estancia adecuada, del apoyo de sus familias y profesionales para lograr un sano desarrollo, que les permita crecer sanos y fuertes.

Agregó que esta estancia infantil y kinder cuenta con un espacio de comedor, durante año y medio usaron otras instalaciones y a partir del martes de la semana que entra regresarán a clases a este espacio, que a partir de julio del 2018 a enero 2019 comenzó con la reconstrucción total, para lograr una escuela con dimensión de mil 575 metros cuadrados.

Reconoció que la inversión total de este espacio fue de 38 millones de pesos, la mitad del recurso proveniente del Gobierno Federal y Estatal y la otra mitad de la iniciativa privada, de Fundación Carlos Slim que con los donativos recaudados durante la reconstrucción auxiliaron a más espacios.

Todos los servicios

De manera particular, está escuela tiene comedor, consultorios, aulas, mobiliario nuevo, cancha y área de juegos para los pequeños.

Maurilio Hernández (BOLETÍN)

Debe investigarse posible desvío del PAC para financiar campaña anti AMLO, coinciden diputados

El coordinador de la bancada de Morena, mencionó que primero hay que ver por qué y cómo se financió o bien si los diputados lo gestionaban de forma directa.

Adriana Carbajal

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández, dijo que si se detectan irregularidades en la aplicación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que operaron los ex diputados -para presuntamente financiar la campaña negra en contra del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la serie “Populismo en América Latina”- tendrán que presentarse las denuncias correspondientes.

Mientras que Miguel Samano Peralta, coordinador de los diputados del PRI en la Legislatura mexiquense dijo ser respetuoso de estas declaraciones, aunque si hay alguna irregularidad, se debe llegar hasta las últimas consecuencias.

En su oportunidad el también coordinador de la bancada de Morena, mencionó que primero hay que ver por qué y cómo se financió o bien si los diputados lo gestionaban de forma directa, por lo que mencionó que habrá que revisar la denuncia, pues ésta es pública.

Asimismo, destacó que incluso este programa aparecía en el Código Financiero, pero se acordó en esta Legislatura eliminarlo.

“No tengo el dato, apenas me entero, estamos obligados a hacer indagatoria y después de elementos hacer la denuncia correspondiente”.

Operado por diputados

Mencionó que en la Cuenta Pública apareció la operación de este programa, en conjunto con las reglas de operación, “es un programa operado por los diputados y así aparecía, nosotros ya lo desaparecimos”.

El presidente de la Junta de Coordinación agregó que no es tema que amerite plazos o tiempos perentorios para resolverse, pero habrá que llegar al fondo del asunto, aunque insistió en que hay que esperar se tengan todos los elementos.

Al cuestionar los recursos también provenientes de la empresa OHL, el coordinador aprovechó para indicar que el gobierno estatal les ha estado proporcionando información, que aún no es considerada como suficiente y se comprometió a que en breve de a conocer datos muy concretos sobre este tema.

El líder de la bancada tricolor agregó si hay alguna irregularidad, se debe llegar hasta las últimas consecuencias, el también integrante de la Junta de Coordinación Política, señaló que hay garantía de que este recurso que ejercían los diputados, no podía ser desviado para otra finalidad, toda vez que él fungió como líder de bancada también en la anterior Legislatura.

“Es muy difícil y yo fui legislador en la anterior, sin embargo, si existe esta información, yo estoy a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Seré responsable y respetuoso”.

Reactivarán OSFEM

Aseguró que se reactivará trabajo del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) para la revisión de cuenta pública e insistió en que no encuentra la forma en la que este recurso pudo haberse desviado.

Aclaró que ningún legislador recibía más de los 2.5 millones de pesos al año, pero insistió en que las reglas de operación eran claras, en tanto que los diputados tricolores siempre se sujetaron a la normatividad, “con toda contundencia les digo que al menos un servidor siempre se manejó con responsabilidad y transparencia”.

Aclaró que sin el afán de hablar por los demás, siempre hubo transparencia y apego a la legalidad y reiteró que si hay información, que se proceda en consecuencia.

En lo que respecta a la propuesta del PRD para despenalizar el aborto, dijo ser siempre afin al respeto a la vida e incluso negó conocer a detalle la propuesta perredista, “estoy a favor de la decisión que tome la mujer, pues yo no puedo decidir sobre su cuerpo, “estamos a favor de que se respete la decisión de las mujeres”.

Cristel Yunuen Pozas Serrano (IMPULSOEDOMEX.COM.MX)

El 90% de violencia contra niños en EdoMéx provienen de la familia: CYPS

Laura Velásquez

Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), precisó que desafortunadamente los casos de violencia hacia la población infantil son alarmantes, pues para este primer trimestre de este 2019 registraron ya mil denuncias, en las que autoridades administrativas han interferido para emprender acciones, sin embargo, el 90 por ciento de los casos la familia de origen es quien abusa de los mismos.

Con la principal excusa de los padres en el derecho de corrección, detalló que en 2018, registraron 15 mil denuncias y reportes de violencia cometida en contra de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, desafortunadamente se están comprobando.

Pozas Serrano confirmó que las edades de los pequeños violentados van desde los cero hasta los 18 años, pues es un tema que no conoce de edades y se registran a lo largo y ancho de todo el territorio estatal.

“Al final del día es violencia cometida en contra de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Agresiones graves

Agregó que los niños sufren agresiones o lesiones que van desde quemaduras de lengua con cigarro, en la espalda con la plancha, patadas, rasguños, jalones de cabello hasta dejarlos con exposición del cuero cabelludo, “de todo”, señaló.

Ante este contexto, la defensora de la niñez en la entidad, llamó a hacer conciencia social pues es urgente que los padres de familia entiendan que los niños son personas con derechos y no pueden trasgreder los mismos.

Resaltó que la Familia de origen: papá, mamá, padrastro, madrastra, hermanos e incluso los abuelos son los que principalmente lesionan a los niños, asunto que en la actualidad es más fácil detectar, mientras que los municipios como Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec son los principales municipios en los que se registran los mayores índices de casos, aunado al sur de la entidad, por lo que aseguró que buscan castigos para quienes afecten a los niños.

Caso específico

Añadió que en cuanto al caso de los niños que retiraron de sus padres por violencia física de hace unos días, están resguardados en el Centro de Asistencia Social, están en proceso de descartar afectaciones médicas en el caso del niño pequeño y del mayor, recibe actualmente terapia psicológica pues presentó algunas dificultades de conducta por las omisiones del cuidado de su mamá.