Entre 80 y 100 robos a transporte de carga por semana en EdoMéx

Este delito creció más del 70 por ciento y son quince los municipios más afectados

Karina Villanueva 

En el Estado de México, desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha hay un incremento de más del 70 por ciento en el delito de robo a transporte de carga, señaló Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad en la entidad, quien precisó que, semanalmente hay una incidencia de entre 80 y 100 eventos en la comisión de este delito en las diferentes rutas del territorio mexiquense.

Señaló que el robo en sus diferentes modalidades es el principal delito que aqueja a los mexiquenses; recordó que en el periodo 2017-2018 el ilícito más común era el robo de vehículo, con hasta 250 vehículos diariamente, dicho numero dijo, disminuyó a 150 automóviles robados al día; sin embargo, alertó, se registró un aumentó el robo a transporte de carga y el robo a transporte público.

Al participar en la firma de la Carta de intención para la coordinación de acciones para la prevención del robo al transporte de carga en el Estado de México, entre la Iniciativa Privada (Concamin, Canacar y el Consejo Coordinador Empresarial), la Secretaría de Seguridad (SSE) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), informó que el 87 por ciento de los casos se registran en carreteras o tramos estatales y el 13 por ciento en carreteras federales.

Los 15 municipios más afectados

Cervantes Guerrero precisó que son 15 los municipios mexiquenses donde se concentran estos actos delictivos: Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecámac, Ixtapaluca, Toluca, Chalco, Coacalco, Chicoloapan y La Paz.

Explicó que para abatir las cifras antes mencionadas se lleva a cabo una estrategia integral en la que participan el Edoméx, Hidalgo y la Ciudad de México, y a la brevedad se sumarán los estados de Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Las seis entidades son las que registran mayor incidencia delictiva en robo a transporte de carga.

Detalló que, con la llegada de personal de la Guardia Nacional, se reforzarán las acciones en la materia. “Este no es un tema de municipios sino integral, y en la seguridad todos deben participar; hay más de 5 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en toda la entidad, además de los 20 mil elementos operativos de la policía estatal y las policías municipales”.

Instó a los integrantes de la Iniciativa Privada a conectarse con las áreas de seguridad a través del código C5, mediante botones de pánico silenciosos que alertan cuando se está cometiendo un ilícito.

Filtros con células mixtas 

Comentó que como parte de las estrategias se implementarán corredores o rutas seguras, dependiendo el tramo carretero, en donde se instalarán filtros con personal de los tres órdenes de gobierno, para contar con una reacción mucho más rápida y lograr la contención del delito. En este sentido confió en que cada semana se deben registrar menor ilícitos.

Al respecto, el fiscal general de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que es fundamental seguir con la cultura de la denuncia y el seguimiento completo de todo el procedimiento judicial hasta llegar a la sentencia.

Llamó a los empresarios a dejar de lado la desidia por parte de empresas, víctimas y ofendidos, especialmente en las Cámaras de transporte; pidió que no tengan miedo a denunciar pues se cuenta con mecanismos de protección y herramientas como la prueba anticipada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *