Entre música y color, celebraron el Paseo de la Agricultura en Metepec

El ayuntamiento estimó que para esta edición recibieron alrededor de 75 mil personas entre los que se encontraron turistas de Estados Unidos y Canadá.

Laura Velásquez

El color, la música, los disfraces, los carros alegóricos o tractores adornados con flores y una multitud de personas, llenaron las principales calles del centro de Metepec en donde como cada año se realiza el tradicional Paseo de la Agricultura o también conocido Paseo de los Locos, actividad con la que los pobladores y visitantes rinden honor al Santo Patrón del municipio, San Isidro Labrador.

Después de la celebración religiosa en el Calvario de Metepec inició a las 12 del día el recorrido, en el que cada uno a uno de los participantes tomaron el lugar que les asignaron para recorrer alrededor de 6 kilómetros de vialidades, en las que el intenso calor no fue el impedimento para continuar con el camino, en el que repartían utensilios de cocina, dulces, pelotas, pan o fruta mientras que algunos hombres y niños vestidos de mujer bailaban al ritmo de la música que los acompañó.

La alcaldesa estuvo presente

Al frente, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez montó a caballo, portaba un sombrero y morral del que sacaba piezas de pan y los repartía a los que en el trayecto la saludaban o querían una foto con ella, la acompañaban caballerangos quienes como cada año también complementan la actividad.

La munícipe refirió que este tipo de actividades retoman la valía del municipio y los habitantes quienes dejan a las próximas generaciones las generaciones que por años caracterizan a Metepec.

Piden una buena cosecha

Durante este paseo, con el cual se le pide a San Isidro una buena temporada de siembra, los involucrados avanzaron con bailes mientras las bandas de música tocaron por todo el camino como parte de la tradicional celebración.

Para este 2019, participaron 400 cuadrillas conformadas por familias completas que por años han decidido colaborar con la tradición que desde hace más de un siglo celebran los agricultores de Metepec y partes aledañas, en la que piden a San Isidro Labrador por una buena cosecha para este año.

Seguridad

Debido al Paseo, desde las 7:00 de la mañana cerraron las calles del centro del municipio, el ayuntamiento dispuso de 150 elementos de la corporación de policiaca, así como de 30 paramédicos y bomberos ubicados estratégicamente para resguardar el orden y la tranquilidad de los asistentes, así como la atención en caso de emergencia y aplicaron la Ley Seca para evitar problemáticas por el abuso de alcohol.

Estimaciones del ayuntamiento refirieron que para esta edición recibieron alrededor de 75 mil personas entre los que se encontraron turistas de Estados Unidos y Canadá.

“El Paseo enaltece fuerte sentimiento que se ha enraizado en el noble pueblo, por lo que debe ser valorado para seguir conservando las tradiciones y en consecuencia la identidad del municipio”: Gabriela Gamboa Sánchez, alcaldesa de Metepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *