Entrega ADMM mapeo electrónico para detectar cáncer de mama

El gobernador llamó a la prevención y la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama y con ello, atender oportunamente a los pacientes.

Laura Velásquez

Ana Arce, es una de las nuevas doctoras que acaban de incorporarse al personal de salud del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (Ceap) de San Simón de Guerrero, mencionó que este espacio atiende a personas que habitan en las comunidades e incluso, municipios aledaños, por lo que tienen constante actividad médica. La joven médico, indicó que este tipo de espacios dedicados a brindar atención a la ciudadanía que padezca síntomas de enfermedad son muy útiles porque se ubican en comunidades lejanas e incluso, son los más costeables y eso la llama a diario brindar la mejor atención médica que un paciente puede recibir.

Además de la rehabilitación y modernización durante los próximos tres años para mil 221 Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), del abastecimiento de medicamentos y la llegada de personal médico y enfermeras a estos sitios, este mes de octubre, en conmemoración por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que implementarán en los CEAPS el servicio de mapeo electrónico mamario a través de 50 aparatos de Termografía Mamaria que distribuirán por toda la entidad, con los que realizarán más de 100 mil pruebas al año.

Prevención y autoexploración

Con este equipo, el titular del Ejecutivo Estatal, indicó que podrán detectar cualquier anomalía en el seno de la mujer, que con la autoexploración es más complicado encontrar, no obstante, llamó a la prevención y la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama y con ello, atender oportunamente a los pacientes, con el objetivo de acercarlos a un tratamiento y con ello, salvar la vida.

Dado este contexto, Del Mazo Maza llamó al sector femenino mayor de 25 y 40 años a la realización de la autoexploración mensual y una vez al año la realización de la mastografía para identidi ar oportunamente algún riesgo de cáncer de mama.

En el municipio de San Simón de Guerrero, el mandatario mexiquense, indicó que el 80 por ciento de las enfermedades se atienden y resuelven en el centro de salud, por ello, los equipan, rehabilitan, dotan de insumos y personal médico para que funcionen de manera óptima y tienen el plan de ampliar los horarios de servicio así como los días. Refirió que desde la implementación de este programa, llevan 166 Ceaps modernizados que representan al 38 por ciento del total de centros de salud.

Además de la prevención del cáncer de mama y de las rehabilitaciones de CEAPS, agregó que impulsan la movilización de unidades móviles, espacios en los que también pueden realizar pruebas de detección de enfermedades a manera de prevención.

«Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el cáncer de mama representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo. De ahí la importancia de que podamos hacer un gran esfuerzo para prevenir, identificar oportunamente y atenderlo»: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del EdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *