Entrega ADMM permisos de aprovechamiento forestal en el sur

Laura Velásquez

Don Javier es originario del municipio de San Simón de Guerrero, desde hace unos años se dedica al cuidado de bosque, lugar en el que hace brechas, reacomodos de basura, pelado de árboles, poda y vigilancia, las cuales son parte de las labores que hace diariamente y durante 6 horas con la ayuda de otros pobladores, por lo que da empleo a más personas.

«Mi compromiso con el bosque es seguir reparándolo, plantándolo. Me da gusto ver el monte y que tenga vegetación, se ve de diferente manera», dijo.

Para incrementar la masa forestal de la entidad y promover el cuidado responsable de los bosques, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó a los Bienes Comunales de San Simón de Guerrero una autorización para el aprovechamiento de 727 hectáreas de bosque y producción de resina por los próximos 5 años, espacio que se suma a las áreas que son destinadas al renuevo y cuidado de espacios verdes en el territorio estatal.

Con esta entrega, el mandatario estatal, precisó que es una de las dos autorizaciones que otorgan en la entidad mexiquense para el manejo de la resina, oportunidad de desarrollo para los habitantes del municipio dedicados a la producción de material natural.

Inversión en apoyos

Indicó que en la entrega de apoyos de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos para este 2019 invertirán 82 millones de pesos que se destinarán a 55 mil hectáreas que ayudarán a 2 mil 800 familias, mientras que en el apoyo Reforestando EDOMÉX pretenden llegar a más de 15 mil hectáreas de árboles sembradas, que al día de hoy suman 12 millones de árboles.

También a través del Programa de Reconocimiento por el buen manejo de los bosques, entregan el apoyo de mil 500 pesos por hectárea para el cuidado de los mismos y brindar recursos para las familias que se dedican a conservar este tipo de espacios naturales e incrementar la masa forestal.

Reconversión productiva

En el ámbito de la reconversión productiva de los suelos, espacios de uso agrícola que se pueden aprovechar y ser utilizadas para la producción de madera, carbón, resinas que generan ingresos a las familias quienes mediante un programa de manejo pueden obtener recursos y hacerse cargo de las áreas naturales protegidas, impulsar estas áreas a través de medidas de sanidad.

«Hacemos estos programas porque queremos cuidar nuestros bosques pero también queremos que las familias que se dedican a cuidar nuestros bosques obtengan también un beneficio de cuidar ya sea por el pago de servicios ambientales o aprovechamiento responsable de los bosques»: Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *