Entregan albergue en Hospital Materno Infantil del ISSEMyM en Toluca

Toluca 

Laura Velásquez

Las estancias en el hospital son largas y duras, aseguró la señora Mariela Aguilar, mamá de una pequeña derechohabiente del ISSEMyM que padeció linfoma anaplásico de células grandes que la llevó a caer 8 veces en terapia intensiva. Durante el tiempo que estuvo en el nosocomio al cuidado de su pequeña le platicaron del albergue en el Hospital Materno Infantil, con voz entrecortada y algunas lágrimas en los ojos al recordar la experiencia, aseguró que tener un lugar acogedor a unos pasos ayuda a los familiares a llevar una estancia más tranquila, descansar un poco y seguir al pendiente de la situación del paciente.

«No puedes descansar al 100 pero saber que estás cerca de tu hijo y estás ahí en todo momento. En el año y medio de tratamiento que estuvimos aquí, el albergue fue de gran apoyo», dijo.

Para que los familiares de los pacientes de larga estancia tengan un lugar donde descansar, sentirse seguros y asearse, el Apoyo Voluntario ISSEMyM A. C. puso en marcha un albergue en el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM en Toluca que con una cuota solidaria de 10 pesos pueden utilizar las instalaciones del sitio mientras esperan informes sobre la salud del hospitalizado.

Debido a que conforme pasa el tiempo crece la demanda de servicios de salud en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Director General, Jesús Mercado García, precisó que en 2019 se registró más de 7 mil egresos hospitalarios, 2 mil 300 nacimientos, 4 mil 800 cirugías, actualmente, hay 109 camas censables y 80 no censables, además, este es un espacio de tercer nivel. Los días de estancia de los pacientes en promedio son de 3 días para ginecología y en terapias intensivas desde 5 días de hospitalización hasta 3 meses, estas cifras dan una idea de la cantidad de familiares que están al pendiente de sus pacientes.

Sara Allen Aldana, Presidenta de Apoyo Voluntario ISSEMyM A. C., indicó que en 2005 se puso en marcha el albergue para estancia de los familiares de los derechohabientes, quienes pasan muchas horas a la espera de informes de los pacientes, pero con el tiempo necesitó de ampliaciones y después de 14 años fue reinaugurado para que los familiares cuenten nuevamente con un lugar en el que puedan bañarse y hacer más llevadera la estancia.

Reconoce labor de voluntariado 

La directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Bertha Alicia Casado Medina, reconoció la labor del voluntariado al ayudar a recuperar el bienestar de los familiares de los pacientes. Mencionó que estos albergues son estancias familiares en momentos altamente vulnerables. Con este tipo de acciones realizadas a través del voluntariado ayuda a mejorar los servicios y no solo estar al pendiente de los pacientes, sino de los familiares que los cuidan, quienes en múltiples ocasiones no descansan por estar al tanto de los informes.

El albergue cuenta con una sala de lectura, recepción, sanitarios completos y camas, se encuentra exactamente a un lado del Hospital Materno Infantil solo lo separa un pequeño pasillo. En este espacio rehabilitado podrán albergar a 21 familiares, estarán divididos, hay 12 camas en el área de mujeres y el resto para hombres, está abierto las 24 horas del día y los 365 días del año, hay servicio de vigilancia. En algunos casos se ofrece el servicio de alimentación.

Debido a la demanda del hospital, el apoyo de albergue temporal se brinda en el Centro Médico Toluca y Ecatepec, así como el Hospital Materno Infantil, los cuales, tienen la colaboración del Apoyo Voluntario del ISSEMyM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *