Entregan Salario Rosa a familias que tienen integrantes con discapacidad

El gobernador informó que en el Estado de México, siete de cada 100 familias tienen algún integrante con discapacidad.

Laura Velásquez

Jesús tiene 9 años de edad, tiene parálisis cerebral que le dejó una mala aplicación de medicamento cuando tenía apenas dos meses de edad, negligencia médica que le dejó secuelas que lo dejaron inmóvil, por lo que para tener movilidad acude a terapias y asiste al Centro de Atención Múltiple (CAM) en Villa del Carbón, sitio al que lo lleva Josefina Vazquez, abuelita que con mucho esfuerzo y constancia aseguró que con el apoyo económico que recibirá a través del Salario Rosa complementarán los gastos que conlleva brindar atención al pequeño.

«El dinero no nos alcanza y aunque mi hija, trabaja en la lavada y la planchada, gastamos más que otras familias. Pero le digo a mi hija que le debemos echar ganas porque como mamás queremos lo mejor por nuestros hijos, dijo.

La señora Josefina mencionó que los gastos más fuertes que les genera el pequeño son los traslados, medicamentos, pagos de colegiatura, terapias físicas y de lenguaje aunque llevarlo a tomar sesiones le cuesta mucho trabajo porque tiene que subir y bajar del transporte ya que no tiene la capacidad como los demás niños, también tiene derecho a vivir como todos, sin aislarlo o dejarlo a un lado porque también es un ser humano.

Atender la discapacidad, un reto en EdoMéx

En el Estado de México, de cada 100 familias 7 tienen algún integrante con discapacidad, por esta razón, el Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) entregaron en Calimaya las tarjetas del programa Familias Fuertes Salario Rosa a amas de casa de la entidad, con el objetivo de ayudar a complementar ingresos para la atención de los familiares con algún tipo de discapacidad.

Agregó que atender la discapacidad es uno de los retos que enfrenta la entidad mexiquense, por eso, a principios de este 2019 rehabilitaron el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que está en Toluca y atiende con terapias a personas integrantes de más de 700 familias, rehabilitaron el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) para los pequeños que requieran rehabilitación especial e impulsan los 140 Centros de Atención Múltiple (CAM) de 92 municipios.

«Lo hacemos porque tenemos un compromiso especial con las mujeres», dijo.

«Para ustedes los gastos son mayores que para una familia que no tiene ningún integrante con discapacidad. Ustedes gastan más en el transporte, en terapias, en medicamentos, en equipos y muchas otras cosas en las que tienen que estar invirtiendo»: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *