Entregan títulos de propiedad y posesión a familias del sur del EdoMéx

El gobierno del estado prevé que al final de 2019 lleguen a más de 32 mil familias de los 125 municipios que van a obtener los documentos de la propiedad de la que son dueños.

Laura Velásquez

Más que un documento que acredita legalmente como poseedores o propietarios de las viviendas, lo más importante es que los Títulos de Propiedad y Posesión pueden transformar y mejorar la calidad de vida de las familias, permite elevar el valor de la propiedad, dar mejores condiciones a las viviendas, acceder a servicios públicos y privados, obtener créditos y facilitarnos asociación, en caso de que el propietario lo requiera.

En el municipio de Texcaltitlán, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó Títulos de Propiedad y Posesión a 230 familias de la región sur de la entidad quienes ya tienen en sus manos los documentos que los declaran dueños únicos de una casa o terreno, con lo que obtienen certeza jurídica del patrimonio que lograron con muchos años de esfuerzo.

«Para obtener un desarrollo pleno en las familias es importante contar con una vivienda, un espacio en donde tengamos la tranquilidad y la certeza de poder vivir», dijo.

Convenios de coordinación

Al paso de este año, el gobierno estatal firmó 109 convenios de coordinación con autoridades municipales para que ayuden a los ciudadanos a facilitar los trámites y estímulos fiscales para que realicen los trámites de escrituración o la obtención de títulos de propiedad o posesión a través de la orientación que reciben del programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Del Mazo Maza, mencionó que en la entidad mexiquense hay más de 230 mil viviendas que no cuentan con la documentación que acredite al ciudadano que es dueño de la propiedad, por ello, llamó a los interesados en regularizarse a través de las Caravanas Itinerantes de Justicia en las que pueden iniciar con el proceso o en todo caso, acercarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUYM) o al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) a iniciar el procedimiento.

Meta de apoyos en 2019

A través de este programa, recordó que en 2017 apoyaron a 5 mil familias, en 2018 a 16 mil familias y prevén que al final de 2019 lleguen a más de 32 mil familias de los 125 municipios mexiquenses que van a obtener los documentos de la propiedad de la que son dueños.

Agregó que con la ayuda tanto del Poder Judicial como del Colegio de Notarios apoyan para realizar este tipo de trámites y reducir los costos ya que tan solo en el juicio ordinario de usucapión tiene un costo de 5 mil pesos y en la inmatriculación administrativa cuesta 455 pesos, procesos que pueden costar alrededor de 30 mil pesos.

Familias que cuentan con títulos de propiedad

Las familias que ya cuentan con títulos de propiedad y posesión son de los municipios de Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Tejupilco, San Simón de Guerrero, Sultepec y Temascaltepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *