ENTREVISTA RAYMUNDO (7)

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad del Estado de México (SEMOV).

Alcanzar 210 mil unidades reguladas a principios de 2020: Raymundo Martínez

Martha González / Laura Velásquez

Primero regularización y luego ordenamiento, no se puede ordenar sin primero regular, aseguró, Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad del Estado de México (SEMOV), quien confirmó que al paso que llevan en esta primera etapa de regularización de concesiones prevén para este 2019 alrededor de 150 mil unidades reguladas y hacia el primer trimestre del 2020, un aproximado de 210 mil.

Muy optimista, el titular de la dependencia, platicó para Heraldo Estado de México que la entidad mexiquense posee una gran gama de posibilidades en la materia, por ello, este 2019, servirá para toda la regularización y espera, poder llegar al menos a 150 mil concesiones regularizadas al final de este año, por lo que prevé de manera positiva que el proceso de regularización dará paso para que durante todo este año y los primeros meses del siguiente superen las 200 mil unidades ya regularizadas.

Martínez Carbajal, aceptó que este proceso de inicio de regularización fue muy complicado pues se creía que sería una política pública que no iba a llegar hasta su culminación, aspecto que catalogó como erróneo, pues aseguró que a casi un año de la Gaceta del 20 de Marzo, ésta política pública nueva ya encontró su carta de naturalización, además de que trabajan a marchas forzadas para retirar la irregularidad y la ilegalidad.

“La idea de que la política pública va en serio, se va a culminar y vale la pena secundarla, ya encontró carta de naturalización entre el sector”, dijo.

Detalló que, en este primer trimestre del año, llevan un total de 100 mil concesiones regularizadas, que son resultado del trabajo y el esfuerzo que todos los transportistas están realizando para alcanzar esta meta.

Agregó que además de las unidades regulares, más de 26 mil ya están dentro de norma, es decir que tienen menos de 10 años de vida útil y de estás, al menos 13 mil son nuevas, cifra inédita en el sector ya que recordó que en años pasados cuando tenían un buen año de sustitución de unidades no llegaban ni a las 5 mil.

Confirmó que derivado de las manifestaciones y mesas de trabajo que emprendieron con los transportistas, el plazo para la presentación de vehículos con los kits de seguridad será para el mes de agosto, sin embargo, en estas circunstancias trabajan a través de un sistema distinto.

“El transportista se acerca y te dice la situación real que tiene su empresa y nos hablan de capacidades financieras económicas y a partir de este”.

Dado este acercamiento, Martínez Carbajal mencionó que realizaron la calendarización con plazos razonables a través de un acuerdo entre el jurídico de la SEMOV, el Registro Público del Transporte y las empresas que se acercaron a establecer convenios de trabajo, lo que suma 6 mil acuerdos para la sustitución de 8 mil unidades más.

“Hoy de los 26 mil, tenemos 8 mil dentro del centro de control y gestión y vinculados al C5, es decir, estos 26 mil tendrán que contar con sus kits de seguridad y hay otros 8 mil que ya vienen en puerta”, aseguró.

Con ánimo, aseguró que hacia el final del primer semestre de este 2019, habrá 26 mil unidades bajo la norma, más 8 mil pactadas en convenios, lo que dará un total de 34 mil unidades dentro del sistema de monitoreo, situación que será inédita.

Aceptó que al principio, todo este proceso fue muy difícil porque no había convicción por parte de los transportistas de que esto iba enserio, sin embargo, en estos momentos, los líderes se acercan para establecer acuerdos y trabajar conjuntamente, aunque aún hay excepciones, aceptó.

Aseguró una relación de trabajo muy armónica con el congreso local y con el titular de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez, quien, catalogó que se ha involucrado en el tema a profundidad, con propuestas concretas para ajustar le marco normativo, lo que propició el resultado del Protocolo para la Regularización del Trámite Transferencia, trámite que tiene el objetivo de poner al día las concesiones de personas que operan un vehículo vinculado a una concesión pero que no está a su nombre.

Calculó que entre la SEMOV y los transportistas, hay un aproximado de 40 a 60 mil transportistas que están en el supuesto de transferencias, total que se va a poder regularizar, dijo, además de que este número es adicional a los 34 mil que estarán dentro del sistema de monitoreo, proceso que ya no puede detenerse, por lo que dijo que prevén la publicación de este protocolo a mediados o finales del mes de abril.

Adelantó que realizan operativos fuertes para retirar la irregularidad y la ilegalidad, por lo que están en medio del armado de un padrón de los que están en esta categoría de transferencia.

Detalló que el parámetro por el que se guían consiste en que la Ciudad de México tiene 8 millones de habitantes y posee mil 700 kilómetros cuadrados de territorio, tiene 145 mil taxis aparte de los irregulares, mientras que el Estado de México tiene 17 millones de habitantes, 22 mil kilómetros cuadrados y 110 mil taxis otorgados, por lo que calcula una irregularidad de 40 a 50 mil taxis.

De esta comparación aseguró que no habrá una crisis de falta de empleo para quienes se dedican al transporte, más bien, al final emitirán una declaratoria de necesidad pública y quienes ya están en el sector se van a quedar, pero ya regulares, sin embargo, recordó que una vez que se termine esta etapa no van a permitir “ni un solo irregular”.

“Nos vamos a ir con todo para evitar que el negocio se caiga. Porque permitir irregularidad probablemente le haga muy bien a un líder, pero cuando se hace la irregularidad al mal líder le conviene porque hace dinero de eso, pero afecta terriblemente a los agremiados porque les quita sustento pues el interés del líder es de sacar su cuenta y pierde todo sentido de servicio público. Eso es lo que queremos romper”, dijo.

Afirmó que a partir de ahí, continuarán con la calendarización de sustitución de unidades, de presentación de kits de seguridad y el proceso de certificación de todos los operadores, lo que los llevará al 2020 y dar a conocer al usuario que ya tiene un padrón de operadores certificados en los ámbitos de perspectiva de género, atención al público, conocimientos de sus unidades.

Recordó que las irregularidades y la competencia desleal provocan el desgaste de los operadores pues sus jornadas laborales son de más de 14 horas, y que tiene que juntar la cuenta del patrón, por lo que aseguró que el orden va a abatir este problema.

Precisó que el primer problema en un principio era la falta de organización, que en este momento ya se sobrepasó esta faltante pues ya mantienen sinergias de trabajo con los operadores, y prevén que hay un registro público de transporte con una plataforma oficial y certificada, en el que se formará el expediente electrónico y la tecnología ayudará a flexibilizar la relación con el transportista.

Asimismo, adelantó que está en puerta la Electromovilidad, en el que empezarán a autorizar sitios de taxis eléctricos, lo que dará como beneficios, cero contaminación, cero emisiones, cero ruido.

“Estoy convencido de que va a haber regularización. Me monto en el proyecto que viene hacia el futuro”, dijo.

Adelantó que tienen entre sus planes la implementación del Primer Corredor de Mediana Capacidad que prevén se integre en la Zona de los Volcanes, explicó que éste es una gran empresa que se conforma a través de la organización de los concesionarios que tienen diversas unidades, esta unión permitirá adquirir autobuses que tienen capacidad para trasladar a más personas, pues con cada camión que introducen sacan 40 taxis o 10 camionetas tipo Van.

Con esta política, Martínez Carbajal, agregó que este tipo de corredores pretenden disminuir el número de vehículos que se encuentran en la vía pública y se eficiente la capacidad de transporte de estos vehículos, lo que se hará con rutas que se irán a consenso, lo que se formará con la participación de todos, para que ganen través de la confirmación de una sociedad y tiene un porcentaje y acciones, más no se un vehículo.

Confirmó que el proyecto concreto que tienen es arrancar la transición hacia sistemas integrados de transporte, “lograr la transición”, que los empresarios se integren en una empresa para no solo vigilar o monitorear sus unidades si no administración de flota, es la manera en la que el Estado podrá ejercer la función de prestar un servicio público de calidad, el nuevo paradigma es que el Estado va a tener un concesionamiento a través de empresas, lo que hace que la solidez sea mayor y no caigan en la debilidad de que dependan de muchas concesiones.

“Primero regularización y nuevo ordenamiento”, con esta idea, reiteró que no pueden ordenar sin regular, por ello, Toluca será objeto de revisión seria de las unidades de transporte, por lo que aseguró que con la ampliación del plazo para la conclusión del Tren Interurbano México- Toluca, esta los beneficiará porque permite ampliar tiempos para trabajar y acelerar el proceso de regularización del centro de la Ciudad en coordinación con la administración municipal, de la que aseguró buena disposición de trabajo.

Agregó que en la actualidad, los usuarios de automóvil son muchos y hay un problema de movilidad grande, por lo que planean un sistema de transporte colectivo atractivo, ordenado, que permita que la gente deje de buscar su auto para mover, lo que será acompañado de paradas.

“No vamos en un proceso lineal, avanzamos por la parte de las transferencias, de unidades nuevas, con la financiera asignando un numero de vehículos y temas de conectividad”, dijo.

Recordó que aun falta establecer esquemas que permitan contener la inseguridad en el transporte, pues, aunque hay un trabajo intenso con los órdenes de gobierno, de gobiernos estatales y federales, con operativos constantes, sin embargo, están frente a un reto que requiere de la participación de todos, por lo que aseguró que prevé que haya cambios, sobre todo porque existe voluntad y coordinación entre entidades federativas, agregó.

Pdte. almoloya de Juárez (4)

Nuestro compromiso será abatir el gran rezago social: Luis Maya Doro

Salvador Marrón Suarez

Se abandonó al pueblo y se dejó de hacer mucho, le pido a mis conciudadanos calma y paciencia porque  nuestro compromiso es que el cambio se dará, señaló el alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Dor, en entrevista.

“En nuestra administración municipal arrancamos en ceros, las cuentas que la administración pasada debió de entregar de los meses de Noviembre y Diciembre de 2017 no lo hicieron, motivo por lo cual desconocemos los activos y pasivos del municipio y nos preocupa no saber qué se debe. Ya serán la contraloría ó el Órgano Superior de Fiscalización los encargados de requerir a la tesorera anterior aclarar estos documentos. Lo único que sabemos es de la deuda de  17 millones de pesos en laudos de 247 asuntos, siendo el más antiguo uno del año del 2003. Vamos a pagar estos compromisos, de hecho ya iniciamos con ello, evitando que se acrecente más la deuda,” manifestó el alcalde Maya Doro, en entrevista exclusiva, para Heraldo Estado de México.

¿Cuáles fueron las primeras acciones de su administración?

Iniciamos desde el día primero de Enero, cumpliendo con los compromisos de campaña que hiciéramos con los ciudadanos, como el quitar las boyas que reducían las calles del centro, las calles se deben ampliar no reducir y la apertura a los taxis por las calles del zoco principal, ya que se les impedía el libre tránsito siendo ello incluso anticonstitucional, solo se permitía a autos particulares el transitar por el centro.

Hemos iniciado y realizado a dos meses y medio de nuestra administración, obras como guarniciones y banquetas en santa María Nativitas, un revestimiento de caminos en Dilatada Azul y en palos amarillos, un andador, encementado San miguel Almoloyan otro  en el Barrio de la Tortuga y bardas perimetrales para el panteón de San Cristóbal, de Ejido San Diego y Paredón Ejido Centro, arrancamos un encementado en San Mateo Tlalchichilpan, en la Cabecera municipal primera y segunda sección, estamos terminando ya un andador en Colinas del Sol que fue anhelado por los habitantes desde hace tres o cuatro administraciones.

¿Con cuántos recursos cuenta el gobierno municipal?

Tenemos un presupuesto de 505 millones de pesos que se hace polvo ante tantas necesidades, será muy importante la labor de gestión que realicemos ante los gobiernos federal y estatal, ya que incluso la recaudación de impuestos es muy baja, revisaremos las unidades como el Nevado, Colinas del Sol, Rancho San Juan, entre otras para ver en qué condiciones están de entrega al municipio y poder solicitar a la ciudadanía con requerimientos que cumplan con sus obligaciones, como son el pago de agua y predial, que mucho servirá para abatir los rezagos de que hablamos anteriormente.

¿Cuál es la situación en el rubro de salud?

Hay muchas carencias y necesidades existen en este rubro, tenemos una clínica que es regional y que debemos arrancar ya que atendería a 22 comunidades y solo está el inmueble, hay que acondicionarlo para que preste el servicio de salud a la población, así mismo las 24 clínicas existentes, estamos viendo la contratación de médicos, médicas y enfermeras ya que desde diciembre el municipio se debe hacer cargo de la salud, con las nuevas disposiciones, para esto nos optimizar el servicio ya que encontramos casos de que solo se entregan 8 fichas de consulta general por doctor para atender a un promedio 40 pacientes y tienen que esperar hasta el día siguiente para sacar sus fichas formándose desde las cinco de la mañana con la esperanza de alcanzar un lugar, esto no puede continuar, si el municipio paga los sueldos de los doctores que están, debemos exigirles que trabajen sus ocho horas y no solo 5 o 8 fichas. Ejemplo de esto es el que está en la presidencia que ni siquiera es para revisar a los pacientes solo los interroga y bueno ni los voltea a ver, es absurdo que esto se dé.

El presidente municipal Luis Maya Doro, reconoció que existe un gran rezago social de administraciones anteriores, en caminos, agua potable, salud, entre otros. “Debemos de trabajar mucho para subsanar tanto rezago, se abandonó al pueblo, se dejó de hacer mucho, pero es nuestro compromiso, el cambio se dará, es a lo que los habitantes de Almoloya de Juárez apostaron, ya elimine cuatro direcciones, fusionamos otra, eran oficinas que tenían sueldos de 25 mil pesos en sus direcciones y dejamos de rentar oficinas, con lo que se ahorrarán 8 millones de pesos anuales, que mucho servirá para obras en beneficio de la población, alcanzamos hacer una carretera por ejemplo, con estos recursos.
Uno de nuestros proyectos más importantes de nuestra administración, es el gestionar y lograr un hospital de especialidades que sea regional y sirva incluso para los municipios aledaños, buscaremos hablar con el gobernador y con el gobierno federal para que se nos apoye, así mismo vamos por la creación de un centro de servicios administrativos, esto nos evitara pagar rentas como lo hacía la anterior administración, hoy estamos apretados en el ayuntamiento pero vale la pena por el ahorro.

¿Qué tipo de rezagos le preocupan?

Tenemos tres años para darle solución a las necesidades más apremiantes, aunque estas son más grandes que nuestros recursos, yo  creo que entre los pendientes más importantes está el tema del agua potable, vamos a rehabilitar los sistemas de agua potable como son el de Ocoyotepec, Arroyo Zarco, el revestimientos de caminos, encementado de caminos, solo le pido a la población calma y paciencia, iniciamos una obra y salen las amas de casa pidiéndonos también que les hagamos sus obras, poco a poco iremos resolviendo todas las carencias, vamos a trabajar mucho involucrando a la ciudadanía, es muy importante contar con la participación de ellos  ya que será esencial su cooperación con la mano de obra, el municipio les dará la asesoría técnica, materiales industrializados, sabemos que solo juntos unidos pueblo y gobierno saldremos adelante.

Vamos a trabajar fuertemente en todos los rubros, salud, ampliaciones de electrificación, apoyos al campo gestionando subsidios al abono, becas, programas en apoyo a las mujeres, madres solteras, niños, jóvenes y adultos mayores, como lo señale, existe un gran rezago social en servicios y infraestructura en Almoloya de Juárez, pero ahora la solución nos tocó a nosotros y tenemos que trabajar para abatir este problema de muchísimas carencias.

¿Cómo están en materia de seguridad?

En seguridad pública estamos mucho mejor que otros municipios, contamos con armonía y paz social, cierto que tenemos situaciones de robo a casa habitación, vehículos y transeúntes pero no como en el resto de  los municipios vecinos, no existe comparación ya que aquí es mínimo y estamos combatiéndolo. ejemplo de ello, Nuestra feria acaba de pasar con un saldo blanco, se demostró que es una gran fiesta familiar y la volvimos a hacer en el centro del pueblo ya que la sacaron de la cabecera municipal, en esta versión nuestra feria se vio muy abarrotada la gente disfruto en grande y con toda tranquilidad, pero sobre todo con un comportamiento ejemplar.

Pregunta expresa señaló, que al día de hoy en su administración, el cabildo se encuentra completo y trabajando, incluso tomé la protesta al Décimo regidor del PT Fermín Romero Valdez, que se encontraba inhabilitado de sus funciones políticas por tener 5 carpetas de investigación, la última por disparo de arma de fuego no actué por capricho, existía un documento certificado por un juez del penal de Almoloya de Juárez, que le suspendía sus derechos políticos y civiles y más allá de esto también el ejercicio de la patria potestad de sus hijos, incluso el primero de enero llevo un notario para que certificara que yo no le quería tomar la protesta y el mismo notario le dijo, que porque no le aviso del documento del juez que le cancelaba sus derechos, sacándolo del error, yo seguí al pie de la letra lo que resolviera el tribunal electoral y así fue como por mandato de este instituto, le realice la toma de protesta.

Finalmente el presidente municipal Luis Maya Doro, mencionó, le pido calma y paciencia a mis paisanos, desgraciadamente las administraciones anteriores nos abandonaron como ellos mismos lo refirieron en muchas comunidades, durante mi campaña política, estamos muy conscientes que no podemos hacer todo de manera inmediata, pero tenemos 3 años para revertir estos problemas, trabajaremos arduamente para lograrlo, estamos trabajando y su participación como lo señale será muy importante para ello.