Equipan Casas de Día para Adultos Mayores en el EdoMéx

Reiteró el gobernador el compromiso de su administración de contar con al menos una Casa de Día para adultos mayores, en cada municipio.

Laura Velásquez

La Señora Úrsula Montoya vive en Huixquilucan, hace unos años enviudó, se quedó sola y empezó con problemas de depresión ya que “no quería salir de casa”. Con la ayuda de los hijos, la inscribieron a la Casa de Día del Mirador que está en el municipio y a partir de que empezó a visitar diario el espacio, recuperó la vitalidad que antes la caracterizaba, aseguró.

“Me costó mucho trabajo decidirme, pero lo hice, en la Casa de Día encontré el cariño de compañeros y personal, eso fue lo que cambió mi vida. Convivimos, cantamos, jugamos, cocinamos, nos cuidan. Esto se convirtió en mi segundo hogar”, dijo.

Recordó que además de los cuidados, la atención y distracción que recibió en la Casa de Día, también recibió un aparato auditivo, lentes y un bastón, con lo que ya da pasos coordinados, ve mejor y también escucha perfectamente.

Doña Úrsula forma parte de los más de 1.8 millones de personas mayores de 60 años que habitan en el Estado de México y en la conmemoración del Día del Adulto Mayor, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó el equipamiento de 48 Casas de Día en 48 municipios, espacios a los que les destinaron más de 12 millones de pesos para dotar de artículos que ayudarán a que las abuelitas y abuelitos asistentes tengan una mejor calidad de vida y reciban atención integral.

Espacios de atención

En Metepec, el Titular del Ejecutivo Estatal, también inauguró la Expo Feria de Servicios “Adultos Mayores Fuertes” e indicó que las Casas de Día para Adultos Mayores son espacios en los que atienden a los abuelitos, los llevan de paseo, reciben atención médica y psicológica, realizan actividades de entretenimiento con las que los ayudan a que en esta etapa de vida estén contentos.

Recordó que se comprometieron a que en cada municipio hubiera por lo menos, una Casa de Día del DIFEM en los 125 que integran la entidad, por lo que a dos años ya suman 80 municipios mexiquenses con un espacio para recibir y atender a los adultos mayores. En la actualidad operan 183 en donde atienden a más de 50 mil abuelitas y abuelitos, quienes cuentan con sitios para ejercitarse, tienen consultorios médicos, áreas de juego, masoterapia, salas de estar y de cine, salones de manualidades, baile, y áreas verdes, en las que pasan el tiempo con la mayor tranquilidad posible.

Programas para ellos

Asimismo, Del Mazo Maza, destacó que lanzaron un programa de brigadas en el que especialistas médicos, gerontólogos, abogados y psicólogos, visitan a los adultos mayores y les brindan el servicio que requieren, por lo que suman 6 mil 500 visitas en las que dan algún tipo de atención.

Reencuentro familiar

El gobernador recordó que el DIFEM impulsa el programa para el trámite de visas en el que los adultos mayores se reencuentran con sus hijos en Estados Unidos, tras más de una década de no verlos, pasan unos días con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *