Es EdoMéx pionero a nivel nacional con Laboratorio de Verificación de Obra

Este año buscarán la acreditación del laboratorio ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), a través de la cual se reconocerá la capacidad y competencia técnica del mismo.

Karina Villanueva

El Estado de México se coloca a la vanguardia a nivel nacional al ser pionero en contar con el Laboratorio de Análisis y Verificación de calidad de materiales de construcción, mismo que tiene la finalidad de revisar y supervisar los materiales utilizados en las obras públicas en proceso, realizadas por el Gobierno del Estado, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.

En entrevista para Heraldo Estado de México, precisó que la importancia de la existencia del laboratorio es coadyuvar y fortalecer a las auditorías que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría. Detalló que el laboratorio cuenta con las áreas de especialidad en concreto hidráulico, mezclas asfálticas, suelos y topografía. Asimismo, destacó que se encuentra certificado en el esquema de gestión de calidad ISO 9001/2015.

Adscrito a la Subsecretaría de Control y Evaluación de la Secretaría de Contraloría, el laboratorio se creó en el año 2006; pero será en este 2019 cuando se consolide la construcción de su nueva sede, toda vez que el espacio donde se encuentra actualmente es reducido. Para ello se requirió una inversión de 15 millones de pesos y será reubicado en la ciudad de Toluca.

Tareas

Vargas Zempoaltecatl explicó que dentro de las tareas que tiene el gobierno estatal está la construcción de obras como hospitales, carreteras y puentes, y es la Contraloría la encargada de auditar si la obra cumple con las condiciones previstas desde la contratación, desarrollo y conclusión de la misma.

“En cuanto a la calidad del material, en cuanto a la resistencia de la obra; necesitamos saber si el material que se está utilizando está siendo conforme a lo que se planteó o las especificaciones que señala el contrato. Vamos al lugar donde se realiza la obra, trasladamos el material al laboratorio para conocer su calidad y resistencia”.

Entre las deficiencias más recurrentes mencionó: los espesores de concreto hidráulico y asfáltico, la resistencia a compresión en concreto hidráulico, el grado de compactación, la calidad de materiales y topografía.

Objetivo

Aunado al cambio de sede, el contralor destacó que otro de los objetivos a cumplir en el presente año es lograr la acreditación del laboratorio ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), a través de la cual se reconocerá la capacidad y competencia técnica del mismo. “Nos posicionaría como una entidad con un reconocimiento de competencia técnica, con un conocimiento de resultados”.

Se prevé que dicha certificación pueda consolidarse para diciembre próximo a la par de la culminación de la nueva sede.

Entre las ventajas de dicha certificación, Vargas Zempoaltecatl mencionó que es garantizar la transparencia y confiabilidad de los resultados de cada prueba de laboratorio, una mejor reputación e imagen del laboratorio a nivel nacional e internacional y mejora constante en la calidad de los datos y la efectividad del laboratorio

Trabajos del 2018

Refirió que en el año 2018 se llevaron a cabo 99 pruebas, 52 de apoyo a auditorías y 47 a obras en proceso, del ellas 12 presentaron inconsistencias. Entre las dependencias cuyos materiales de obras son revisados ordinariamente se encuentran la Secretaría de Obra Pública, la Comisión del Agua, el IMIFE, el ISEM, FIDEPAR y las de los 125 municipios, por mencionar algunas.

Para finalizar el contralor mexiquense puntualizó que, para el presente año, se tienen programadas 100 inspecciones de laboratorio, de las cuales, a la fecha se han concluido 25, 13 se encuentran en proceso, y 62 están programadas para concluirse el resto del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *