Es el PAN el partido “retador”: JIA

Entrevista 

Adriana Carbajal/Martha González Aguilera

Tras afirmar que el PAN ya se prepara para competir en la jornada electoral del próximo año, su dirigente en el Estado de México, Jorge Inzunza Armas, reconoció que este partido tiene las puertas abiertas a militantes de otros institutos políticos. Dijo también que valoran la posible alianza con el PRD y que en al menos 50 municipios las pláticas internas están muy avanzadas para impulsar candidatos de unidad.

En entrevista para Heraldo Estado de México, el dirigente panista aclaró que permitirán el acceso de toda la gente e incluso de militantes del PRI, siempre y cuando se compartan las propuestas y se tenga una agenda común, “los vamos a postular sin ningún problema, aunque pasarán por un proceso de selección en los órganos internos”

A decir del líder partidista la militancia blanquiazul trabaja con una perspectiva optimista rumbo al 2021 y afirmó que pueden recuperar municipios importantes, que con anterioridad gobernaron y que conforman parte del “corredor azul” y aclaró que sí considerarán la reelección para el caso de los gobiernos exitosos.

Se dijo preocupado por el entorno que se vive a nivel nacional e insistió en cuestionar las acciones del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, aunque en la entidad mexiquense afirmó, “también se cuecen habas”.

Además el líder partidista agregó que es claro que la mejor opción que tienen los ciudadanos es el PAN, al que ven cómo partido retador frente al gobierno y el partido mayoritario.

Negó que el partido que encabeza se mueva solo antes de elecciones y dijo que desde hace tiempo capacitan a sus estructuras y trabajan en con los representantes de casilla.

“Dividimos la entidad en 20 regiones y tenemos delegados en cada una, mismos que tienen ya acercamientos incluso con otras fuerzas políticas. No había visto que con tanta antelación se llevará a cabo esta actividad”.

PAN no es de masas es de cuadros

A decir del líder el blanquiazul, el PAN nunca se ha caracterizado por ser un instituto político de masas, aunque sí de cuadros, no obstante, reconoció que les hizo daño la mala decisión de la dirigencia nacional de cerrar la afiliación cinco años.

“Mucha gente que tiene deseos de participar si ven que la puerta está cerrada, es posible que se vayan a otro partido”.

Dijo que a esto se suma el retroceso generacional e indicó que a veces estas decisiones se toman para conservar el poder.

El dirigente reconoció que el PAN y el resto de los partidos perdieron el 10% de su padrón, aunque con la nueva afiliación, el blanquiazul ha recuperado más que la cifra perdida.

“Nosotros queríamos duplicar el número o bien llegar a 50 mil miembros activos, pero por la pandemia de Covid-19 la situación se detuvo”.

Elecciones y candidaturas externas

A decir de Jorge Izunza, el PAN, tendrán las puertas abiertas para quien decida formar parte de sus filas.

“Somos de origen ciudadano. El PAN se fundó en 1939 y cumple 89 años con un grupo de intelectuales y activistas que no estaban de acuerdo con el gobierno en turno. El PAN no es partido que provenga del sistema”.

Consideró que es necesario que se vinculen con la ciudadanía y sean de “puerta abiertas”, pues no se pueden sujetar a una sola postura ideológica, ni encasillarse con algo que no tiene que ver con el instituto político e indicó que si bien defienden la libre empresa, no se puede considerar que sean del todo de derecha.

“Somos plurales y como tal debemos comportarnos y estar abiertos a representantes de la sociedad”.

Ante los cuestionamientos sobre si habrá algún filtro para quienes quieran formar parte de las filas del blanquiazul, el dirigente aclaró que hay una ideología clara, por ejemplo, en el tema del derecho vida, aunque también han postulado a mucha gente que ha mostrado posiciones contrarias.

“Incluso dentro del partido hay posiciones aligeradas. Está creciendo ya una corriente que no piensa con firmeza”.

Insistió en que el PAN ha ido evolucionando, aunque reiteró que la doctrina es muy clara sobre el derecho a la vida, pero no sobre uniones entre personas del mismo sexo, ya que algunos están a favor y otros en contra.

Sobre la insistencia de si aceptarán a priístas, reiteró que se conformará una agenda de principios en la que no importa la afiliación política, no obstante aclaró que con morena no irían juntos nunca.

Dijo que a nivel nacional se reúnen los líderes de los partidos para construir el Frente Nacional, aunque también muchos ciudadanos tienen la misma posición.

“Es claro que muchos mexicanos no estamos en la agenda del gobierno. Ellos solo atienden a su clientela política. El Presidente Andres Manuel López Obrador ha dicho claramente que no trabajará con todos los sectores”.

Aprovechó para recalcar que no están de acuerdo en la cercanía del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo al gobierno federal, pues pareciera que solo está “sirviendo de parapeto”.

Desprestigio partidista

El dirigente panista reconoció que los partidos atraviesan por un desprestigio, lo que obliga al PAN a analizar en qué se ha equivocado, pues hay una clara y negativa percepción de los ciudadanos.

Es por ello que se trabaja para recuperar la confianza de la gente, ello sí se considera que son muchos los indecisos.

“En el PAN ya trabajamos para recuperar la confianza ciudadana; en un principio siendo autocríticos y justamente reconociendo que los políticos están peor calificados que los policías”.

Es por ello que insistió que trabajarán por recuperar la confianza y recordó que después de que concluyó la última elección el PAN tenía 7% de preferencia electoral y hoy en día ya rebasa los 20 puntos.

Dijo no coincidir con quienes dicen que el PAN no es oposición, pues si bien no hay quien compita con la figura del presidente, se está trabajando para avanzar.

“La única alternativa que tenemos para frenar lo que ocurre a nivel federal son los partidos. Muchos están en contra del gobierno y la alternativa son las urnas”.

Aprovechó para indicar que coincide con el Movimiento FRENA, aunque dijo que la única alternativa para sacar a López Obrador del gobierno son las urnas.

Recuperar el “corredor azul”

El dirigente recordó que en las pasadas elecciones se alcanzó 19% de la votación, aunque en el Poder Legislativo local tienen menos del 10% de representación, cuando debería ser del doble “con artilugios jurídicos quitaron nuestra participación”.

Dijo que en las próximas elecciones confían en que recuperarán un importante número de municipios, “el PAN tiene muchas posibilidades de recuperar el corredor azul, debido a los malos gobiernos que está haciendo morena”.

A su consideración esta estrategia de morena, tras la pasada elección, tendrá un fuerte costo político, toda vez que muchos se están dividiendo con el tema de la reelección.

“Eso les generará un conflicto interno y habrá que ver de qué manera se llevan a cabo los procesos internos. No veo la cuadratura”.

Mencionó que llevarse a muchos panistas en la pasada elección generará inconformidad en la militancia y muestra de ello es lo que ocurre en Toluca, donde hubo rompimiento entre el alcalde Juan Rodolfo Sánchez y el ex secretario de gobierno Ricardo Moreno.

“Éste último fue promotor para que el alcalde tuviera ese cargo… entonces veo que la militancia no estará muy de acuerdo en las decisiones que vayan tomando”.

Candidatos de unidad

El panista recordó que el partido puede dirimir la elección de las próximas candidaturas de dos maneras conforme a estatutos; la primera, el proceso de designación, que dependerá de las posibles alianzas que se lleven a cabo con el resto de los partidos políticos.

La segunda, que es procedimiento ordinario, tiene que ver con una elección interna, “en este momento estamos haciendo reuniones con liderazgos en la búsqueda de las posiciones en común”.

En este sentido, dijo que ya se tiene un avance importante  o al menos 50 municipios donde podría haber candidatos de unidad y donde se ha logrado poner de acuerdo a los distintos actores.

“Ahí se buscará jugar con el mejor y se conformarán plantillas incluyentes”.

Aclaró que independientemente de que decidan aliarse o no deben llevar a cabo su proceso electoral interno.

Recordó que en la elección pasada de ocho candidatos que postularon para reelección siete ganaron, lo que significa que no se habla de promesas de campaña sino de acciones de gobierno positivas

“Si tenemos un buen presidente municipal sí tenemos considerada la reelección, a menos que haya una mala gestión donde esté en riesgo de perder”.

Aprovechó para señalar que se han expulsado al menos 125 ex panistas que buscaron incidir de manera contraria al PAN en las pasadas elecciones, quienes sí no se permitirá regresen.

Alianza PAN y PRD rumbo a las elecciones

Jorge Izunza refirió que se han sentado con muchos actores de todos los partidos, aún y cuando son ideológicamente contrarias al blanquiazul, con la intención de enfrentar a morena.

En este sentido dijo que es claro que no se aliarán con el PRI ni morena, en tanto que el PVEM anunció que por acuerdo de dirigencia nacional irán solos, lo mismo que Mivimiento Ciudadano, por lo que solo queda PRD, con quien afirmó hay importantes avances.

“Con ellos se está analizando. Se está platicando”.

Ante la pregunta de cómo fue su experiencia de la pasada elección al unirse a la izquierda, el panista dijo que compraron una alianza a 10 pesos que valía sólo dos pesos, debido a que el 80% de militantes del sol azteca se fueron a morena.

Dijo que el resultado es molestia de la militancia del PAN en muchos municipios, puesto que en el acuerdo se dieron muchas posiciones al sí azteca.

“Hay municipios donde el PAN ganó y PRD perdió mucha fuerza. Estamos valorando pues hay municipios donde nos podríamos ayudar… podrían ser alianzas parciales. Lo que sí no podemos negar es que la fuerza del sol azteca decayó considerablemente”.

Ejemplificó Nezahualcoyotl, donde el propio alcalde Juan Hugo de la Rosa renunció al PRD, lo mismo que el senador Juan Zepeda e incluso Luis Sanchez, muestra de que este partido ha perdido importantes liderazgos, por lo que advirtió que en esta ocasión no comprarán a un alto costo dicha alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *