Es necesario el archivo para la rendición de cuentas: Infoem

Toluca

Adriana Carbajal

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) Zulema Martínez Sánchez, dio a conocer que si no hay archivos no hay rendición de cuentas ni podría existir el acceso a la información, de ahí la relevancia de que cada institución pública cuente con una Dirección de Archivo.

Agregó que eso permitirá realizar una correcta gestión documental, sobre todo en tiempos en que la humanidad enfrenta una pandemia mundial.

El comisionado José Guadalupe Luna Hernández, detalló que la situación actual que enfrentan los archivos, ya que se encuentran semi paralizados por el confinamiento social, en el que la modalidad de trabajo tuvo que cambiar y adaptarse a otras modalidades, por ello es fundamental seguir la conservación y documentación de toda acción que se realiza en los nuevos espacios de trabajo, muchos de ellos realizados desde los hogares.

Evitar perder documentos

Sostuvo que el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en tiempos de pandemia, debe ir acompañado de la correcta preservación de los archivos físicos y digitales, para evitar que se pierdan documentos y archivos que por las misma circunstancias no se encuentra bajo un resguardo establecido.

Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia (IMAIP) y coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, indicó que la amenaza del Covid-19 se puede convertir en una oportunidad de apoyo al patrimonio documental, sobre todo en la importancia de los registros para garantizar la investigación en los próximos años.

De igual forma, agregó que el deber de documentar no cesa durante las crisis, por el contrario, resalta la necesidad de impulsar la correcta gestión documental para generar la memoria histórica.

Hugo Edgar Chaparro Campos, director de Transparencia Universitaria de la UAEM destacó que a través de este Seminario, la comunidad universitaria puede ser el factor de réplica que fortalezca las acciones en materia de transparencia, derecho de acceso a la información, protección de datos y gestión documental.

Conservación es esencial

Emma de Ramón Acevedo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y directora del Archivo Nacional de Chile, consideró esencial la conservación de los archivos públicos, a fin de generar memoria de la emergencia sanitaria y que la ciudadanía pueda tomar las decisiones correctas en el futuro.

FOTO: Zulema Martínez Sánchez (ASI SUCEDE.COM.MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *