Escenario económico positivo para EdoMéx en 2020: Gilberto Sauza

Señaló que la inversión nacional y en el Estado de México continúa fluyendo, y que los empresarios siguen buscando la forma de reinvertir.

Karina Villanueva

Aunque se espera un cierre de año complicado para el Estado de México, se prevé que, para el 2020 habrá un crecimiento económico considerable, afirmó, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quien señaló que ello se logrará si continua la apertura de las Secretarías del Gobierno mexiquense hacia la participación y opinión de la Iniciativa Privada (IP).

En entrevista con Heraldo Estado de México, el líder empresarial consideró que en el ámbito nacional el escenario se tornará difícil debido a las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, las cuales no son las idóneas.

“Desde el primer día que entró en funciones el Gobierno Federal hemos mantenido una postura, y esa es: queremos una sola línea de trabajo, nosotros nos adaptaremos y haremos lo que tengamos que hacer para generar riqueza y empleos; la parte que nos pesa o nos complica es que hay ocurrencias constantemente y esas ocurrencias generan inestabilidad y desconfianza”.

Ejemplo de ello refirió la cancelación de la obra del Aeropuerto de Texcoco, ello pese a que dijo, existía el compromiso por parte del titular del Ejecutivo para desarrollarla y consolidarla; de igual forma mencionó las rondas energéticas, los cambios en la legislación fiscal, entre otros. “Los empresarios tenemos la capacidad de adaptarnos, siempre y cuando la regla sea una”.

Inversión

El presidente de Concaem reconoció que gran parte de la economía del país está basada en tres puntos: el ingreso de remesas, el dinero especulativo, y la inversión extranjera directa, está ultima dijo, ha registrado caídas importantes.

Aseveró que, en contraste, la inversión nacional y en el Estado de México continúa fluyendo, y señaló que los empresarios siguen buscando la forma de reinvertir, de consolidar más negocios, y por consecuencia, de generar más empleos.

“Esa parte no la veo estancada, sigue habiendo las ganas de invertir, tenemos grandes facilidades financieras, que, si bien son a tasas muy altas, hay que reconocer que tenemos apertura financiera”.

Cartera de inversión en EdoMéx

Recordó que en el Estado de México hay cerca de 200 mil millones de pesos en cartera de inversión de Cámaras y Asociaciones agremiadas a Concaem, ello derivado de 27 proyectos que están en trámite.

“Hay algunos que están en cambio de uso de suelo, en compra del terreno, que están avanzados en construcción y solo falta la inversión final; yo no veo lenta la economía en términos macro. Tener 200 mil millones de pesos en cartera para los próximos dos años, habla de que el Estado de México sigue siendo atractivo para invertir”.

Sauza Martínez detalló que se trata de tres empresas del giro habitacional, 19 industriales, dos de servicios y tres proyectos mixtos, las cuales precisó generarán cerca de 160 mil empleos directos, beneficiando a 14 municipios donde se ubicarán dichas unidades económicas.

Indicó que los 27 proyectos detonarán desarrollo económico en Toluca, Metepec, Lerma, Naucalpan, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Nextlalpan, Tepotzotlan, Soyaniquilpan, Jilotepec, Tultepec, Huixquilucan, Tultitlan y Tlalnepantla.

Explicó que con este tipo de anuncios se da confianza a los demás inversionistas, quienes al ver un escenario positivo, probablemente tiendan a replicar dichas acciones, lo esencial dijo, es salir a buscar más inversiones.

Seguridad

Refirió que el primer tema que se planteó al llegar a la presidencia de Cocaem fue el de la seguridad; dijo que son constantes las reuniones con la titular de la Secretaría de Seguridad (SS), Maribel Cervantes Guerrero, con quien trabajan un protocolo en la materia.

Explicó que desde el sector empresarial se proporciona un informe detallado de la incidencia delictiva, por ejemplo, cuál es la calle en la que más roban, en qué horarios, de qué forma, cuáles son los tipos de delitos más comunes, en qué fechas es cuando más delitos se comenten, entre otros.

Aseveró que gracias a dichos reportes se han logrado detenciones importantes en el Valle de Toluca y el Valle de México. “Cualquier empresario que está afiliado a alguna Cámara u organización de Concaem está atento o relacionado al tema de seguridad.

Señaló que más allá de las extorsiones y secuestros de los que pueden ser víctimas los líderes empresariales, la preocupación latente es la inseguridad a la que son susceptibles en el día a día los colaboradores, es decir, los empleados.

Obras detonantes

El líder empresarial consideró que el impulso que se le dará al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) traerá beneficios permanentes al Estado de México, y previó que en 2020 y 2021 aumenten las inversiones en torno a la terminal aeroportuaria, misma que dijo, será líder en el ramo a nivel nacional.

“Si el proyecto se llega a cristalizar por completo, en tres años estaríamos hablando de 30 millones de pasajeros volando desde Toluca, hoy la Ciudad de México tiene 60 millones, ahí podemos dimensionar la importancia”.

Enfatizó que para que exista un crecimiento real, se debe trabajar de la mano con temas de infraestructura, para ello indicó debe haber trabajo coordinado entre el sector empresarial, las autoridades del AIT, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Obra estatal.

Respecto al Tren Interurbano Toluca-México, señaló que debe haber contacto constante con los siete municipios mexiquenses y las dos delegaciones de la Ciudad de México por los que atravesará dicha obra. Lo básico dijo, es conocer el plan municipal de cada uno, y posteriormente generar uno en conjunto que ayude a desarrollar y potencializar la obra.

El titular de Concaem dijo que se prevé que el Tren Interurbano entre en funciones en el año 2024 y confió en que no haya más retrasos o aplazamientos, como se ha hecho común.

Infraestructura en municipios

Informó que el Consejo de Cámaras Empresariales en conjunto con el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, prepara un proyecto con los municipios, en el cual desde el sector empresarial se buscará resolver la problemática de infraestructura de las zonas y los parques industriales cuyo gasto sería netamente privado. El primer municipio con el que se trabajará, precisó, será Huixquilucan.

“En este caso, desde la Iniciativa Privada encontramos la mecánica y la forma, lógicamente necesitamos ayuda del Gobierno, pero como empresarios tenemos que tomar la iniciativa y trabajar en ello. Si seguimos esperando a que el Gobierno nos resuelva las cosas, no vamos a avanzar”.

Informó que próximamente el municipio de Toluca se sumará a dicho proyecto, lo cual destacó, ya que dijo, ambas demarcaciones son dos de las 10 más importantes a nivel estatal.

Sauza Martínez aseveró que lo que hace la gran diferencia entre sectores empresariales es plantear los proyectos antes de solicitar apoyos.

“Hoy en día el sector empresarial es un foco importante para el tema social, la voz para estos temas la está ganando el empresariado, aunque es importante que también las organizaciones no gubernamentales sean escuchadas”.

Corrupción

Sauza Martínez dijo que, pese a la creencia generalizada, México no es sinónimo de corrupción; detalló que dicho fenómeno se puede dividir en tres fases: la percepción, en la cual el 90 por ciento de los mexicanos cree que todos los políticos y todos los empresarios son corruptos; la segunda es el conocimiento, es decir, del 100 por ciento de personas conocidas se plantea ¿cuántas son corruptas? y el porcentaje baja; el tercero dijo, es la experiencia, que se trata de definir cuántas veces cada persona ha sido corrupta, y el número disminuye aún más.

Por lo anterior consideró que debe dejarse de lado la idea de que todo lo previamente hecho o establecido en el país es malo o corrupto, tal como lo señalan muchos de los nuevos funcionarios que llegaron al poder.

Algo que aplaudió fue la decisión de retirar apoyos al sector, pues dijo, es un sector que deben mantenerse y detonarse por si mismo.

“No estoy de acuerdo en que el Gobierno tenga que participar económicamente en darle dinero a una Organización No Gubernamental, a una Asociación, a una Fundación o al sector empresarial. Cuando escuché las noticias de que en el gobierno federal se terminaban los apoyos para el sector empresarial, el primero que lo aplaudí fui yo”.

En este sentido precisó que, es diferente detonar y apoyar a un emprendedor para que su proyecto crezca, a través de alianzas y estrategias, que darle dinero a la gente solo porque lo solicita.

“El mensaje es claro, el empresario sí va a invertir dinero, mientras sea dinero especulativo y lo pueda sacar en cualquier momento, nuestros connacionales se siguen yendo de aquí y siguen generando riqueza y mandando dinero para que se mueva la economía, mientras que la inversión extranjera directa está estancada”: Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *