Escuelas serán responsables de la sanitización permanente en Semáforo Verde: AFC

Toluca 

 MARTHA GONZÁLEZ/ LAURA VELÁSQUEZ

Una vez que el Estado de México llegue a Semáforo Verde y se establezca el regreso a la actividad en las aulas, todas las escuelas públicas se harán cargo de la organización para la sanitización y limpieza continua, asimismo, los Comités Internos de Salud integrados por padres de familia y maestros verificarán que se apliquen los protocolos de regreso seguro para evitar la propagación de contagios, informó el Secretario de Educación de la entidad (SEDUC), Alejandro Fernández Campillo.

En entrevista para Heraldo Estado de México, el titular de la dependencia estatal, precisó que, la sanitización de las escuelas públicas está planeada para realizarse una semana antes de que el ciclo escolar inicie de manera presencial. No obstante, les entregarán kits de limpieza que estarán conformados de jabón, cloro, jabón de manos, utensilios de limpieza y gel antibacterial. Por lo tanto, la limpieza y sanitización correrá a cargo de cada plantel.

Para complementar esta labor, puntualizó que en cada escuela se generó un comité interno de salud integrado por padres de familia y maestros, la función de este será verificar que se cumplan los protocolos establecidos por las autoridades educativas y sanitarias.

Fernández Campillo, mencionó que se ha diseñado un robusto plan de regreso a las aulas, el cual, fue lanzado desde hace poco más de mes y medio, no obstante, este se aplicará hasta Semáforo Verde,  momento en el que los alumnos vuelvan a las aulas de manera segura y escalonada, es decir, un día acudirán unos niños y otro día van otros.

Explicó que, en Fase Verde, los días lunes y miércoles acudirán estudiantes cuya letra inicial del primer apellido vaya de la A a la N, los martes y jueves asistirán de la Ñ a la Z, mientras que los viernes acudirán los alumnos con deficiencias o con rezago en conocimientos. Confirmó que este plan está estructurado para guardar la sana distancia y con ello, evitar la aglomeración de niños.

“Esto hace que vaya la mitad de la matrícula de la escuela y con eso logramos que cada niño tenga su lugar asignado, que no estén cerca y lo que se va a privilegiar es tomar clases al aire libre siempre y cuando el tiempo lo permita”, dijo.

En tanto, para los días que los estudiantes no acudan a la escuela durante la semana, agregó que, continuarán sus clases a través de la programación a distancia, ya sea a través de televisión o radio, así como tareas que les dejen los maestros.

Inicio del ciclo a distancia

Mientras tanto, en el inicio de ciclo escolar establecido a distancia y que arrancará este 24 de agosto, Fernández Campillo, consideró que la experiencia del ciclo escolar anterior ayudará a reforzar la actividad en este nuevo ciclo.

Consideró que, el balance para el Estado de México al cierre del ciclo escolar 2019- 2020 en el rubro educativo a distancia fue una combinación de las cuatro herramientas de ayuda, es decir, televisión, radio, WhatsApp y cuadernillos de actividades. Sin embargo, los resultados, han arrojado varios estudios, que la televisión tiene mayor accesibilidad en las casas.

Tras las estadísticas que se obtuvieron, señalan que 9 de cada 10 hogares en el país tienen una televisión y el internet se ha utilizado de manera importante. Consideró que tan solo en la entidad mexiquense, el 93 por ciento de los estudiantes de educación Media Superior lograron concluir el ciclo escolar anterior con esta herramienta, la tercera que se aplicó fue la radio que permitió llegar a las comunidades alejadas donde no hay conectividad a internet ni señal de televisión, mientras que con el empeño de los profesores se llegó a los alumnos a través de WhatsApp, Facebook o con la entrega de cuadernillos de trabajo en los hogares de los alumnos.

Indicó que, el último trimestre que se realizó a distancia se tuvieron que aplicar correcciones que en conjunto sumó cuatro distintas formas de estar cercanos a los alumnos, pero de manera general, calificó que se concluyó bien el ciclo escolar 2019- 2020, aunque reconoció que la casa nunca va a sustituir la escuela, ni un padre de familia al maestro. No obstante, es una medida a la que tendrán que acostumbrarse todas las familias hasta que no haya semáforo verde, puesto que la escuela es el lugar donde se aprende y se socializa.

Para este nuevo ciclo escolar, señaló que se pretende que el niño tome sus clases a través de la televisión, WhatsApp o Facebook y se les enviarán comentarios o actividades, tal como pasó el ciclo escolar anterior.

Destacó que, en la entidad Televisión Mexiquense ayudó en el ciclo escolar pasado a retransmitir los contenidos educativos y lo mismo hará a partir del 24 de agosto, con lo que ampliará su capacidad y será a través del canal 34.3 en el que se retransmitirán exclusivamente los contenidos escolares.

No obstante, indicó que en el sur del Estado de México existe una cantidad importante de viviendas en las que el único canal que llega es de Televisión Mexiquense y esta es una manera de abarcar zonas en las que el acceso es más complicado.

En tanto, para los padres de familia que prefieren que sus hijos tomen clases todo el ciclo escolar que se avecina en la modalidad a distancia justamente ante el temor a contagios, el funcionario estatal, precisó que se ha reunido virtualmente con los Secretarios de Educación de las 32 entidades federativas y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para abordar este tema. Sin embargo, aun no hay señalamiento oficial. Lo establecido al momento es que hasta el Semáforo Verde regresarán a actividades presenciales y tendrán que adaptarse. “Tenemos que ir viendo la nueva realidad y ver cómo salir de ella”, dijo.

En cuanto a la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, agregó que pese a la contingencia sanitaria continuaron las labores, por lo que aseguró que faltan muy pocas por concluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *