Espera Cuautitlán Censo Real de Población: Ariel Juárez

Cuautitlán México

Janet H. Bárcenas

El alcalde Ariel Juárez Rodríguez confió en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizará un conteo de población y vivienda veraz, oportuno y sobre todo real, para que a Cuautitlán se le asigne el presupuesto que le corresponde, y con ello poder atender las demandas de la población.

Así lo informó en conferencia de prensa, junto a Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal de México oriente del INEGI, donde el ejecutivo municipal apuntó que “En  este esquema no tienen que ver límites territoriales, ni redistritaciones, es un tema declarativo de saber cuantos somos y con ello podamos acceder a una actualización de presupuesto del municipio”.

Juárez Rodríguez aportó que Cuautitlán tiene un padrón predial de 60 mil viviendas y con una media de 3 habitantes por hogar, se rebasa con mucho la cifra de 150 mil habitantes, que dio el censo anterior.

Ajuste presupuestal

Refirió que Cuautitlán rebasa las 250 mil personas, por lo que confió que luego el 4 de noviembre en que se tengan los resultados del censo 2020, se pueda solicitar el ajuste presupuestal que corresponda.

El presidente municipal celebró la coordinación que habrá con el INEGI, a través del Comité de Apoyo al Censo, lo que sin duda contribuirá a que a que el Instituto Nacional, haga un mejor ejercicio censal.

Afirmó en entrevista que el que no se tenga una cifra real del número de habitantes le significaría al municipio dejar de recibir 300 millones de pesos más, necesarios para atender las diversas necesidades de la población, por lo que de resultar un mal conteo recurrirá a una controversia constitucional.

Llaman a participar

En su oportunidad Roberto Belmont llamó a la población, a participar del 2 al 27 de marzo, declarando el número de personas  que habitan en cada casa,  y sus edades a fin de tener un conteo más apegado a la realidad.

Aportó que la región a su cargo, la integran 54 municipios, en donde habrá 11 mil entrevistadores, 480 para Cuautitlán México.

Cénsate tu mismo

Destacó que entre las estrategias que tiene este censo 2020, para hacer un mejor ejercicio, esté el programa “Cénsate  Tu Mismo”, con el que se facilitará a las personas que no se encuentren en su domicilio, el que puedan hacer su registro a través de internet.

Además aportó que los entrevistadores tendrán horarios flexibles, sobre todo en la zona metropolitana, que incluye sábados y domingos; al tiempo que se agregaron en el cuestionario 2 preguntas, para que no dejen de contar a los niños pequeños, menores de un año o a los adultos mayores.

Metodología

Aseveró que la metodología del INEGI, está bajo los estándares internacionales más altos por lo que se tiene un sesgo del Censo menor a 1%, y que cómo es declarativo y no se pide ninguna documentación es importante la participación y la difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *