Espera EdoMéx 19 mil elementos de GN en los próximos dos años

Las acciones en materia de seguridad deben ser coordinadas entre los tres niveles de Gobierno, dijo Alejandro Ozuna.

Karina Villanueva

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, informó que se estima que serán 19 mil elementos de la Guardia Nacional los desplegados en territorio mexiquense, aunque ello dijo, será en el transcurso de los próximos dos años.

Al considerar que es urgente la presencia de dicha agrupación en la entidad, afirmó que es competencia del Gobierno Federal determinar su presencia en el Estado de México. en este sentido, rechazó que la estrategia de seguridad implementada en territorio mexiquense sea fallida, ello pese a los datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los que se revela que la incidencia delictiva va en aumento.

“Los índices de inseguridad en homicidios dolosos señalan que estamos muy por debajo de la media nacional, evidentemente cuando estamos hablando de un Estado de cerca de 18 millones de habitantes, los números absolutos se elevan potencialmente; creo que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de las instancias federales y estatales para lograr los objetivos que son, evidentemente reducir los índices de violencia”.

Ozuna Rivero consideró que las acciones en la materia deben ser coordinadas entre los tres niveles de Gobierno.

Preocupa tema de delincuencia

Sobre las aseveraciones de legisladores locales respecto a que los resultados de la estrategia de seguridad no han sido satisfactorios en los dos años de gestión del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Gobierno señaló que será en la glosa del segundo informe cuando la titular de la Secretaría de Seguridad estatal, explique y detalle la misma ante los diputados.

“Evidentemente nos ocupa y nos preocupa el tema de la delincuencia en el Estado de México, es la prioridad número uno, por lo tanto, estamos haciendo grandes esfuerzos para poderla revertir”.

Afirmó que es necesario capacitar a los cerca de 20 mil policías municipales en la entidad, principalmente aquellos que operan en los municipios más poblados y donde hay mayor incidencia delictiva como los ubicados en el Valle de México.

El funcionario aseveró que, hasta el momento, no se ha detectado la presencia de organizaciones delictivas de otras entidades del país en territorio estatal, por lo cual descartó que el aumento de delitos obedezca a dichas circunstancias

Alistan informe de Alfredo del Mazo

Respecto al informe del segundo año de gestión del gobernador Alfredo del Mazo, afirmó que, aunque en próximos días se detallará la logística del mismo, probablemente se seguirá el protocolo habitual, es decir, Ozuna Rivero entregará el informe en la LX Legislatura, y el titular del Poder Ejecutivo dará un mensaje a la población.

“Estamos en pláticas con el presidente de la Junta de Coordinación Política y con todas las fuerzas políticas del Congreso para tomar una decisión”.

No descartó que Del Mazo Maza acuda al Congreso para rendir dicho informe, tal como lo han manifestado algunos diputados locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *