Esperan derrama de casi 2 mdp por turismo en EdoMéx

Esperan derrama de casi 2 mdp por turismo en EdoMéx

Adriana Carbajal

La Secretaría de Turismo dijo que esperan la llegada de un millón 842 mil visitantes que dejarán una derrama económica estimada de 2 mil 273 millones de pesos, siendo los nueve municipios considerados como Pueblos Mágicos los más visitados.

La dependencia agregó que a partir del fin de semana comenzó la llegada de 993 mil 300 turistas, con al menos una noche de pernocta y 848 mil 900 excursionistas, quienes no rentan hoteles.

Aunque se prevé una ocupación del 45% en hoteles; entre quienes el 20% pasa una sola noche en la entidad, el 25% de dos a tres noches y el 8% casi una semana.

Municipios más visitados

Les así que los municipios más visitados son: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Villa del Carbón, Valle de Bravo.

La dependencia sostuvo que del total de la derrama económica se estima que 782 millones de pesos sean provenientes del gasto de los excursionistas.

En los sitios más visitados, el gasto promedio por persona es de mil 233.98 pesos en general, mil 502 por turista y 921 por excursionista.

Medición de turistas

La medición de turistas de acuerdo a la ocupación hotelera, se registra una concentración mayor con pernocta en los Pueblos Mágicos de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco, aunque estos destinos también reciben viajeros que cuentan con casa propia y se ofrecen, además, espacios de alquiler como posadas y cabañas, así como a través de plataformas como Airbnb.

Por otra parte, los Pueblos Mágicos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Metepec y El Oro, reciben un importante número de visitantes y el porcentaje de ocupación hotelera se eleva por contar con una menor oferta de sitios de hospedaje.

Visitantes y turistas

Es importante señalar que del total de visitantes, se estima que el 57% serán turistas, con al menos una noche de pernocta, en tanto que el 43% restante sean excursionistas, que regresen el mismo día a su lugar de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *