Esperan ganaderos del sur del EdoMéx precertificación de ganado

El gobernador entregó incentivos agropecuarios a cerca de 800 productores de los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya y San Simón de Guerrero.

Laura Velásquez

Con expectativa, ganaderos del sur del Estado de México esperan la llegada de integrantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos quienes del 8 al 12 de Julio visitarán el municipio de Luvianos para realizar labores de revisión, observación y análisis de los espacios y condiciones de sanidad en las que se encuentra el ganado para otorgar la precertificación y con ello, aspirar a la certificación para 10 municipios que colindan con Guerrero y Michoacán quienes están a un paso de exportar y vender la carne que producen a la unión americana.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza visitó la zona sur de la entidad donde entregó incentivos agropecuarios a habitantes de los municipios aledaños donde resaltó que Luvianos se sitúa como el cuarto productor de carne de bovino, por ello, acompañarán a los productores en el proceso de precertificación y una vez que sea la visita podrían ser acreedores a la certificación con lo que a través de la exportación duplicarán el valor de la carne que venden.

Ante productores de la región de la entidad, el mandatario estatal reiteró que el campo mexiquense es un sector que seguirá con apoyo, por ello, le destinaron un monto superior a 2 mil 455 millones de pesos, ayudan con tecnología, infraestructura, equipamiento y capacitación para ayudar a los que ya tiene proyectos en marcha a que produzcan más por hectárea para impulsar la alta productividad.

Apoyan con asesorías y recursos

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Darío Zacarías Capuchino, explicó que el proyecto de certificación de ganado se denomina “Tierra Caliente”, donde el gobierno estatal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apoyan con asesorías y recursos a los ganaderos de los 10 municipios de esta parte de la entidad.

Puntualizó que el objetivo de las revisiones que hará el personal americano al ganado radica en saber en qué condiciones y qué controles de calidad tienen por lo que  el gobierno estatal ayuda a los productores en la compra del arete para otorgar un número de registro a cada animal, posteriormente, los ayudan a la adquisición de vacunas contra plagas que pueden afectar a los animales, por ello, cuidan que los corrales y espacios destinados a la producción tengan  condiciones óptimas y “sea un ganado sano”.

“De eso se trata que tengamos un ganado sano y Estados Unidos tenga la confianza de que la carne principalmente, no tanto el ganado, se pueda comercializar desde el Estado de México a las fronteras”, dijo.

Mencionó que por el momento, el ganado se comercializa de manera local, por ello, pretenden adquirir la certificación e indicó que a partir de la actual administración destinaron 22 millones de pesos al proyecto denominado “Tierra Caliente”, dijo.

Indicó que en la actualidad, la zona produce poco más de 300 mil cabezas, por lo que con la certificación pretenden duplicar el total de producción, los municipios que contempla el proyecto son Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos y Temascaltepec.

“Esto es parte del apoyo que se da para que puedan producir más en menos tiempo a ras de costos y eso les genere más ingresos para su familia”: Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *