Esperan pipas hasta 5 días para descargar combustible en Pemex

Esperan pipas hasta 5 días para descargar combustible en Pemex

Conductores de pipas que transportan combustible a instalaciones de Pemex en Toluca bloquearon Tollocan en protesta por el peligro que representa la espera.

Karina Villanueva

Poco después de las 11 de la mañana del viernes, el Paseo Tollocan de la ciudad de Toluca se vio colapsado por el bloqueo que realizaron alrededor de 60 conductores de pipas, quienes cansados de esperar entre 4 y 5 días el descargue de combustible en el Centro de Distribución y Almacenaje de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los piperos se instalaron sobre la lateral de Paseo Tollocan ocasionando caos vial en una de las principales arterias de la capital mexiquense, misma que es vía de conexión entre la Ciudad de México y la capital mexiquense. Con carteles y las propias pipas los conductores cerraron el paso por aproximadamente una hora, liberándolo con la condición de que se respeten los lugares para la descarga del combustible.

Los inconformes provenientes de distintas entidades como Hidalgo, Guerrero y Veracruz, manifestaron su descontento ante la preferencia que dijeron les da la paraestatal a las pipas de la SEDENA, situación que los ha hecho permanecer en espera hasta por cinco días.

Piden trato equitativo

Consideraron como injusto que haya preferencia a los piperos de SEDENA, pues dijeron ellos tienen un sueldo base, a diferencia de los manifestantes, quienes detallaron reciben un pago por comisión del flete, es decir, mil 700 pesos por viaje, recursos que terminan gastando en su estancia en Toluca.

“Lo único que buscamos es un trato equitativo en tiempos de carga y descarga, así como en el papeleo, perdemos días enteros, cuando el procedimiento debería durar apenas un par de horas, son días los que estamos aquí”.

Explicaron que cada proceso de descarga tiene una duración de una hora por pipa; sin embargo, lamentaron que cuando llegan 30 pipas de SEDENA, tienen que esperar 30 horas en promedio.

Riesgo para todos

Los manifestantes señalaron que existe un riesgo latente para la población, pues la mayoría piensan que las pipas están vacías; sin embargo, alertaron que las pipas están estacionadas en la lateral tienen entre 30 y 60 mil litros de combustible, ya sea diésel o gasolina,
Por ello exhortaron a las autoridades de Petróleos Mexicanos a agilizar la carga y descarga del combustible e incluso llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar cartas en el asunto y a ordenar un trato equitativo para todos.

Amenazan con otro bloqueo

Después de las 2 de la tarde los piperos retiraron el bloqueo, aunque no descartaron que si la situación continúa, volverán a manifestarse sin importar el caos o perjuicio contra los automovilistas que transitan por la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *