Esperan reconstrucción 369 escuelas desde sismo de 2017

Este año el gobierno federal canceló los recursos para terminar con las obras en las escuelas afectadas por el sismo

Laura Velásquez

En este mes se cumplen dos años del sismo del 19 de septiembre que dejó sitios en ruinas. En el Estado de México, el gobernador, Alfredo del Mazo, informó en aquel tiempo, que la entidad presentó daños en 4 mil 909 planteles afectados en Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl, entre otros.

Pero hay escuelas en las que a partir de diciembre de 2018 se frenó la reconstrucción, como en la Secundaria Moisés Sáenz de Tenería en Tenancingo, que le faltan 5 aulas por concluir, pero, “No hay para cuándo liberen los recursos”, señaló la directora, Analía Araceli Aguilar Zúñiga.

Destacó que el avance para la reconstrucción fue rápido: habilitaron baños, establecimiento de consumo, biblioteca, cuatro salones, la dirección, quitaron bardas dañadas, aplanaron, pintaron e impermeabilizaron, pero el problema fue la nueva obra que a partir de diciembre pasado, no avanza.

Aceptar lo que pasó en la escuela fue un proceso difícil para todos, en el primer sismo de septiembre del 2017 aunque hubo afectaciones, no fueron graves, pero se complicó el día 19, notaron la severidad de los daños, dijo.

Buena respuesta, al principio

Indicó que la revisión y verificación fue inmediata de Protección Civil, del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y peritos, dijeron que los daños fueron serios en columnas y salones. El dictamen final fue que las plantas superiores de dos construcciones debían demolerse, lo demás tenía daños menores y podían rescatarse. En pocos días, enviaron 3 aulas móviles, que aún usan.

Mencionó que, desde diciembre del 2018, personal de la empresa constructora ya no trabaja en la nueva infraestructura, que está en lo que antes era un jardín ya que el dictamen estableció que no debían tener edificios. Estos cinco salones llevan 70% de avance, pero en el 30 restante es de instalación eléctrica, herrería, pintado y colocación de loseta y no se pueden ocupar.

«Me comentaron que no se había liberado el recurso, por eso no han regresado a terminar. Cinco aulas están inconclusas y para continuar con las clases estamos ocupando las tres aulas móviles», dijo.

La secundaria Moisés Sáenz tiene 219 estudiantes, en cada aula móvil dan clases a 35 jóvenes, los rotan y conforme hay adecuaciones desalojan los espacios alternos.

La directora, precisó que las gestiones para la reconstrucción las realiza en Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), que se encarga del tema y es el vínculo directo. Agregó que recibieron recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Estado.

En el reporte más reciente, le indicaron que hay recursos para concluir, pero no fecha para liberarlos. Los detalles los informa en reuniones de asamblea a padres de familia. Ellos mismos señalan que sí hubo avances, pero desde diciembre ya no.

Con 27 años de servicio docente y tres como directora, destacó que la enseñanza que dejó el sismo fue que la prevención y capacitación para salvar la vida de todos. Recordó que el día del sismo realizaron tres simulacros que ayudaron a actuar.

Canceló federación recursos para reconstrucción

El Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Alejandro Fernández Campillo, reiteró que después del sismo de 2017, aunque había daños en las escuelas, al mes siguiente los alumnos regresaron a clases en planteles o aulas habilitadas, pero hay 369 escuelas por reconstruir. Aseguró que más del 90% de las afectadas han sido reconstruidas o atendidas.

Este 2019, la Federación quitó recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que era de mil 200 millones de pesos, hay negociaciones, probablemente habrá acuerdos y lo que liberen se destinará a lo que falta reconstruir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *