Esperan resolución de amparo en caso de Eugenia Machuca en octubre próximo

Toluca

Karina Villanueva

El amparo directo en contra de la sentencia de apelación en el caso de Eugenia Machuca Campos, víctima de feminicidio en el municipio de Ocoyoacac, fue presentado en tiempo y forma, informó el asesor jurídico del caso, Gadiel Alcaraz Gil, quien destacó, con el mismo se busca una reparación del daño justa, efectiva e integral.

Lo anterior luego de que se determinó una reparación del daño de 180 mil 90 pesos, de los cuales 4 mil 802 pesos corresponden a la reparación del daño material en favor de los dos hijos menores de edad de Eugenia, cantidad que fue considerada como “una burla” por parte de la hermana de la víctima y también activista, Elizabeth Machuca Campos.

En entrevista, detalló que dicho amparo fue firmado tanto por Elizabeth Machuca como por Esau, hijo mayor de Eugenia.

“Entre los conceptos de violación que expresamos fue la vulneración a la seguridad jurídica, al principio de legalidad, el acceso a la justicia, el derecho de audiencia porque no los magistrados de la sala no hicieron un análisis como el que esperábamos, no se aplicó el principio por persona, que fue insuficiente la protección a los menores involucrados, no había cierta aplicación de la lógica, pero sobretodo la debida perspectiva de género al juzgar”.

Vulneración a los derechos

El abogado enfatizó que hubo una vulneración a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia al omitir denominar el hecho delictivo como feminicidio.

“Si insistimos en la reparación integral del daño que no nada más es la cuestión de castigo, o como se dice técnicamente en un sentido punitivo, o que se buscará un enriquecimiento, sino más bien que la reparación sea para cubrir las afectaciones de los menores”.

Alcaraz Gil abundó que, es necesario que el Estado atienda el valor superior de la niñez y garantizar plenamente todos sus derechos. Los deudos de Eugenia, son tres hijos, dos de ellos menores de edad, a quienes les corresponden 4 mil 802 pesos por reparación del daño.

El caso

En octubre de 2017 Eugenia fue encontrada tirada a la orilla de un río, aún con vida fue trasladada a un hospital, donde debido a las lesiones y al golpe que presentaba en la cabeza sufrió un infarto y posteriormente perdió la vida.

En un inicio el caso fue investigado como un hecho de tránsito -atropellamiento-, posteriormente se tipificó como feminicidio, y finalmente como homicidio calificado por cometerse en contra de una mujer.

Resolución en octubre.

Audiencia

El asesor jurídico señaló que se prevé que será a principios de octubre cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional, por lo que calculó que a mediados del mismo mes es probable que se dé la resolución al amparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *