Esperar datos positivos de empleo a fin de año: Horacio Duarte

El funcionario federal dijo que la dramática caída en la generación de empleos no es un tema de “alarma” sino de mantener todas las variables macroeconómicas de manera positiva

Adriana Carbajal

Marzo se convirtió en el peor mes en México para la generación de empleo durante los últimos 10 años, dijo Horacio Duarte, Subsecretario federal del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tras reconocer que la relación bilateral con Estado Unidos y el Tratado de Libre Comercio fueron dos factores que impactaron para que ello sucediera.

Previo a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Toluca, al preguntar sobre estos resultados, el político morenista lo calificó como comportamiento atípico.

No obstante insistió que ello tuvo que ver con la amenaza con la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Hay que esperar que al final del año, la estadística anual creo que va a tener datos positivos, porque la generación de empleos tiene subidas y bajadas mensuales”.

Consideró que la manufactura es el sector más dañado y el que más flujo hacia el país, además de plantas de origen, sobre todo en Estados Unidos, traen las partes a México donde se ensamblan los productos y se regresan al mercado norteamericano, quienes están sensibles a las decisiones que tome su gobierno.

“Van a mejorar condiciones”

“Van mejorar las condiciones, habrá efectos positivos, digo ya se logró un acuerdo con Estados Unidos que está comenzando a dar resultados y además ya está autorizado en el caso de México el tratado de Libre Comercio, ayer el presidente Trump hizo una declaración en relación a ello, es decir son señales políticas de que este tema de la relación se puede mejorar”.

Indicó que no es un tema de “alarma” sino de mantener todas las variables macroeconómicas de manera positiva, e incluso no hay inversionistas que hayan referido su intención de retirarse del país, sino no hubo más contratación, son dos conceptos distintos, una es que no se generen empleos y otra muy distinta es que no haya inversiones.

Caída grave

En mayo pasado, el número de nuevas plazas laborales dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó 88.2% a 3,983 puestos de trabajo, lo que hace a éste el peor mayo desde el del 2015, cuando se perdieron 7,455 empleos.

La masa de empleo formal creció en el quinto mes del año 2.4% a 20 millones 382,910 trabajadores afiliados en el IMSS. Esta es la menor tasa de crecimiento desde marzo del 2010 (2.1%) y mayo fue el décimo mes seguido con tasa desacelerada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *